En un mensaje enviado a Latina Noticias hace unos días, Juan Pablo Aranibar indicó que estas denuncias finalmente fueron archivadas en el Ministerio Público y en sede policial.
Por Rodrigo Chillitupa
Nota originalmente publicada el 19 de abril 2024
Juan Pablo Aranibar Osorio, quien ocupaba el cargo de Director de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Vivienda, presentó su renuncia a la titular del sector, Hania Pérez de Cuéllar, luego que Latina Noticias revelará que registraba denuncias por agresión física y psicológica contra su esposa y hermana.
Este medio accedió en exclusiva a la resolución ministerial N° 131-2024-VIVIENDA, en el que se acepta la salida de Aranibar Osorio de la cartera donde venía trabajando desde el 10 de enero del 2023 cuando la ministra Pérez de Cuéllar lo nombró como un alto funcionario en los primeros días que iniciaba su gestión.
Hay que recordar que la encargada de Vivienda indicó que iban a iniciar las investigaciones respectivas sobre las graves acusaciones contra Juan Pablo Aranibar. Además, no descartó tampoco retirarle la confianza, lo cual finalmente habría ocurrido.
«[Evaluar su salida] Por supuesto que sí. Lo que es importante es que haya el derecho a la persona a ofrecer su descargo y derecho a la investigación, en función a lo que resulte se le retirará la confianza. Eso ténganlo por seguro. No vamos a mantener a ninguna persona que tenga una inconducta ya sea como trabajador o funcionario, obviamente en el seno personal», agregó.
El último lunes 15 de abril revelamos que Juan Pablo Aranibar contaba con denuncias policiales por ejercer en reiteradas ocasiones violencia psicológica y física contra su pareja, así como también abandonar su hogar, según se señala en los documentos de la comisaría de Chacarilla del Estanque, ubicada en el distrito de Santiago de Surco.
Dos días después dimos a conocer también que el Décimo Tercer Juzgado de Familia dictó, el 4 de diciembre del 2023, medidas de protección a favor de Ann Aranibar Osorio para que su hermano Aranibar y su esposa prohibiéndoles «acercarse a ella a menos de tres (03) metros de distancia dentro del inmueble familiar y a menos de cien (100) metros de distancia fuera de él, sea en lugar público o privado en espacio abierto o cerrado».
Asimismo, según la resolución a la que accedió este medio, se ordena que ella no debe ser «maltratada ni física, ni psicológicamente, ni patrimonialmente; ni agredida, ni amenazada, ni coaccionada, ni intimidada, ni perseguida, ni hostilizada, ni acosada, ni humillada por los denunciados, bajo apercibimiento de ordenar su retiro del domicilio familiar, sin perjuicio de la denuncia penal».
La grave denuncia data del 16 de enero de este año, cuando se cursó un oficio al jefe del centro de salud de San Borja para que Aranibar y su pareja sean sometidos de manera individual y a la brevedad posible a una evaluación y posterior terapia psicológica.
Ante el fallo, Aranibar presentó un recurso de apelación ante PJ que le fue concedido y se trasladó el expediente a la Segunda Fiscalía Superior de Familia de Lima a fin de que emita un dictamen correspondiente de este caso relacionado al episodio de violencia con su hermana. Además, se fijó una audiencia para el 9 de agosto de este 2024.
En un mensaje enviado a Latina Noticias en setiembre, Juan Pablo Aranibar informó que la denuncia que su esposa le entabló en su momento por presunta agresión, que motivó su salida del Ministerio de Vivienda en abril pasado, fue finalmente archivada por el Ministerio Público y también en sede policial.
Además, Aranibar agregó que las medidas de protección que el Poder Judicial le concedió a su hermana, quien lo señaló de una presunta agresión, también fueron revocadas a fin de la Policía Nacional tenga conocimiento de ello al respecto. Así se puede visualizar en los documentos que adjuntamos ahora.
Te puede interesar:
También te puede interesar