Dina Boluarte anuncia toque de queda y suspensión de actividad minera en Pataz
Tras el asesinato de 13 mineros en un socavón en Pataz, desde Palacio de Gobierno, la presidenta de la República anunció toque de queda, instalación de base militar y suspensión de actividades mineras por 30 días en dicha provincia.
La medida establece que desde las 18:00 hasta las 6:00 horas, se restringirá la circulación de personas, en la provincia de Pataz, en la región La Libertad. Además, Boluarte aseguró que las Fuerzas Armadas asumirán el control total en la zona.
En su alocución, la jefa de Estado detalló: “Quiero dejar en claro que el Gobierno desde el primer instante, inclusive, antes de conocer formalmente la denuncia de la desaparición de estas personas, actuamos”.
Además, sostuvo que se brindará asistencia psicológica a través de los programas sociales del Estado a los familiares de las víctimas.
Boluarte anunció que solicitará facultades legislativas al Congreso para legislar en materia de terrorismo urbano. Este pedido pretende integrar un marco legal más sostenido para enfrentar la ola de criminalidad en la zona. Pese a que la propuesta ha sido presentada anteriormente ante el Congreso, todavía no ha sido acogida.
Otra de las medidas comprende la suspensión de todas las actividades mineras en Pataz durante un periodo de 30 días que pueden ser prorrogables, con el fin de facilitar la intervención de las autoridades. Del mismo modo, la presidente instó a las empresas mineras a no subcontratar sus concesiones, pues esto puede dificultar el control de las actividades en la zona.