El primer viaje de la presidenta Dina Boluarte será a los Estados Unidos para participar en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.
En caso de viaje al exterior, la presidenta Dina Boluarte podrá ejercer su gestión en el Despacho Presidencial, solo si el Parlamento lo autoriza previamente. Este jueves, el Poder Ejecutivo oficializó la norma que le permite a la mandataria despachar desde fuera del país.
Se trata de la Ley N° 31810, que rectifica la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo e indica que solo podrán acceder a esta medida el presidente que no cuente con vicepresidentes en ejercicio, como es el caso de Boluarte. La jefa de Estado deberá mantener una comunicación permanente con el presidente del Consejo de Ministros de manera virtual.
El pasado 21 de junio, el Congreso de la República aprobó este proyecto de ley en segunda votación. En el Pleno, la iniciativa obtuvo 72 votos a favor, 40 en contra y seis abstenciones. La nueva norma establece que es «obligatoria la implementación de mecanismo de seguridad digital para el uso de dichas tecnologías».
En su momento, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aseguró que esta medida permite «compatibilizar el normal ejercicio de la función presidencial de representación del Estado peruano en el extranjero, así como la dirección de la política internacional con el ejercicio de las funciones regulares del Despacho de la Presidencia de la República ante la ausencia de los dos vicepresidentes».
El titular de dicha comisión del Legislativo afirmó: «Dada la urgencia de la coyuntura internacional por la que pasa nuestro país, esto es un asunto de Estado. Vamos a ponerle prioridad a este proyecto, vamos a trabajar de manera acelerada para poder sacar un dictamen y votarlo a la brevedad».
En los meses pasados, la presidenta Dina Boluarte fue invitada a participar en eventos internacionales, pero no pudo estar presente debido a la falta de vicepresidentes que ocupen el Despacho Presidencial.
El 30 de mayo, por ejemplo, no asistió a la «Reunión de presidentes de los países de América del Sur», que tuvo lugar en Brasil y al que fueron, en representación peruana, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi. Por aquella fecha, el proyecto de ley todavía se encontraba sujeto a evaluación.
Con esta nueva ley, la mandataria podrá viajar al extranjero para participar en encuentros, como la Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) y la Unión Europea, que se llevará a cabo del 17 al 18 de julio en Bruselas (Bélgica). Allí se reunirá junto a «líderes europeos, latinoamericanos y caribeños para fortalecer las relaciones entre ambas regiones».
Otros viajes que Boluarte tiene pendientes son:
Te puede interesar:
También te puede interesar