La mandataria manifestó que, para este 2024, se ha designado 3.646 millones de soles como presupuesto al Poder Judicial.
La presidenta de la República, Dina Boluarte estuvo presente en la ceremonia de apertura del año judicial en el Palacio de Justicia, además de diversas altas autoridades. Este acto es presidido por el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo. En medio de su intervención, la jefa de Estado señaló que su gobierno ratifica el compromiso ante el fortalecimiento del Poder Judicial «en su tarea de asegurar una justicia inclusiva y confiable».
«Conservar la autonomía del Poder Judicial es indispensable para asegurar una justicia imparcial sin influencias externas y en salvaguarda de los derechos fundamentales de los peruanos», dijo Boluarte. «Deseo ratificar, además, mi respeto absoluto a la separación e independencia de poderes«, añadió.
La mandataria manifestó que, para este 2024, se han asignado 3. 646 millones de soles como presupuesto al Poder Judicial. Este monto representa un 7% de incremento respecto al presupuesto asignado en 2023 «para garantizar una justicia más cercana a la población».
En la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, la mandataria señaló que se ejecutará la implementación de unidades de flagrancia delictiva que reúne a operadores del Poder Judicial, el Ministerio Público y el Ministerio de Justicia para que de manera célere se procesen, juzguen y sancionen los delitos que se cometen en flagrancia con un plazo máximo de 72 horas.
Para ello, Boluarte aseguró que se ha aprobado un presupuesto de 114 millones de soles para la implementación de más unidades de flagrancia.
«Que este año judicial 2024 esté marcado por la justicia, la transparencia y el compromiso por el bienestar de todas las peruanas y peruanos», manifestó la jefa de Estado.
Te puede interesar:
También te puede interesar