El Poder Judicial programó una audiencia contra Carlos Burgos, procesado por lavado de activos, para este jueves 4 de enero.
El Poder Judicial (PJ) podría ampliar la investigación preparatoria por el delito de lavado de activos contra Carlos Burgos Horna, exalcalde de San Juan de Lurigancho, en una próxima audiencia que se realizará el jueves 4 de enero. Así lo anunció la institución a través de su cuenta de X (antes Twitter).
En esta diligencia se evaluará el pedido de la Fiscalía para extender su periodo de indagación contra el exburgomaestre y otros implicados por ocho meses. La sesión se llevará a cabo a las 10 a.m. de forma virtual, de acuerdo con la información vertida en redes sociales.
«El Ministerio Público requirió ampliar la investigación por el delito de lavado de activos por el plazo de ocho meses. El juez Jorge Chávez Tamariz, a cargo del Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, citó a sesión virtual», puntualizó.
Burgos Horna, quien ocupó el sillón municipal de San Juan de Lurigancho en dos periodos, 2007-2010 y 2010-2014, fue detenido en 2019, en una habitación de hotel en Los Olivos, luego de permanecer prófugo de la justicia durante más de dos años.
Poder Judicial fijó para este jueves 4 de enero, a las 10:00 a. m., la audiencia para evaluar la ampliación de la investigación preparatoria contra el exalcalde de San Juan de Lurigancho, #CarlosBurgosHorna, y otros investigados. Ver: https://t.co/t5OJ18wbw3 (1/2) pic.twitter.com/XeW6KxN0ex
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) January 2, 2024
Durante siete años, Carlos Burgos se desempeñó como alcalde del distrito San Juan de Lurigancho. Por ese periodo, el Ministerio Público halló un desbalance en su patrimonio por encima de los S/ 8 millones, además de vehículos y acciones en empresas superiores a su sueldo como autoridad municipal.
Fue por ese motivo que se le abrió un proceso por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Es así que el PJ decidió sentenciarlo a 16 años de prisión preventiva; sin embargo, el exburgomaestre huyó de la justicia en 2017.
Cuando por fin las autoridades lograron intervenirlo, se le encontró en posesión de documentos de identidad y brevetes falsos. También contaba con más de 23 mil dólares y S/ 10 mil en efectivo, joyas, relojes, teléfonos móviles, una laptop y tres cuchillos.
Hoy, Carlos Burgos cumple su pena en el centro penitenciario Ancón I. Entre los implicados en la investigación que se le sigue, está el actor cómico Alfredo Benavides, quien según la tesis fiscal, puso su nombre para que el exalcalde compre varios inmuebles.
Te puede interesar:
También te puede interesar