Tv en vivo

Dina Boluarte habría ordenado debilitar el equipo especial de policías, según la Fiscalía

Una primera medida era sacar al coronel PNP Harvey Colchado y luego desbaratar al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder liderado por la fiscal superior Marita Barreto.

Dina Boluarte habría ordenado debilitar el equipo especial de policías, según la Fiscalía

Por Rodrigo Chillitupa | @RodrigoCT_94

La presidenta de la República, Dina Boluarte, habría usado su poder político para debilitar al equipo especial de policías que apoyaba al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP), que tiene a su hermano Nicanor Boluarte en la lista de investigados. Para ello, una primera medida era retirar al coronel PNP Harvey Colchado.

Latina Noticias accedió a una resolución de EFICCOP en el que se menciona que la torta que Colchado recibió por su cumpleaños, que hizo alusión al allanamiento a la casa de Boluarte en marzo pasado, fue el «pretexto» de la jefa de Estado para sacarlo de la jefatura de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) tal como ocurrió hace unas semanas para que sea sometido a un proceso disciplinario en la Inspectoría de la PNP.

«Este hecho, finalmente habría sido utilizado como pretexto para que los investigados en cumplimiento de su rol y función procedan con sus ilícitas acciones, siendo que el coronel PNP Harvey Colchado Huamaní, integrante y coordinador del EFICCOP PNP de apoyo a los fiscales, finalmente sea retirado del equipo, pues ello solo beneficiaría al plan criminal para ‘sacarlo’ del equipo, puesto en cumplimiento de sus funciones, al igual que los fiscales, vienen investigando a altas autoridades vinculadas al poder como en el caso del hermano de la señora presidenta DBZ, e investigado NBZ, quien viene siendo investigado por el Quinto Despacho del EFICCOP», se lee en el documento fiscal.

Estas acciones habrían sido ejecutadas por Óscar Nieves, exasesor legal de Boluarte, con el detenido coronel PNP Martín González, conocido como ‘Conejo’ en los círculos de inteligencia, quienes habrían estado detrás de la separación de Colchado del equipo especial de la PNP y la Diviac.

Fiscalía señala que Dina Boluarte estaba interesada en debilitar el equipo especial de policías y fiscales porque investigaba a su hermano.

“Oscar Nieves (abogado de la señora presidenta de la República) y el coronel PNP (r) Martín Gonzáles Sánchez, habrían desplegado acciones con fines de interceder ante el órgano de disciplina de la PNP, para buscar la formulación de procedimientos administrativos disciplinarios en contra del coronel PNP (r) Harvey Colchado Huamaní, conforme posteriormente ocurrió a través de la Resolución N.°38-2024-IGPNP/DIRINV-OD.N.°17-AE”, se menciona.

En esa línea, la documentación fue suscrita por el coronel PNP Giovanni Sandro Osorio Elguera; quien resolvió “iniciar procedimiento administrativo disciplinario en vía sumaria, por la presunta comisión en flagrancia de Infracción Muy Grave Contra La Imagen Institucional, el 13 de abril de 2024 (…) con la cual se dispuso la medida preventiva de separación temporal del cargo contra el coronel PNP Harvey Julio Colchado Huamaní”.

APUNTARON CONTRA MARITA BARRETO

Sin embargo, la salida de Colchado no solo era el único objetivo en Palacio de Gobierno ya que también apuntaban a la fiscal superior Marita Barreto. Esto porque se habría empezado con el “acopio de información de su familia nuclear”.

“Se verifican hechos que evidencian claras intenciones que se venía festinando acciones en contra de la Coordinadora Nacional del equipo, con claras intenciones de limitar la acción operativa del EFICCOP frente a las investigaciones a su cargo”, se agrega en el documento.

DESACTIVARON EQUIPO ESPECIAL DE LA PNP

En paralelo a esta intención de Boluarte se conoció hoy que el Ministerio del Interior ordenó la desactivación del equipo especial de la PNP que apoyaba a la fiscal Barreto.

Resolución ministerial que ordena la desactivación del equipo especial de policías.

En el documento se da cuenta que se deja sin efecto la resolución ministerial N° 0903-2022 sacada bajo la gestión del exministro del Interior, Mariano González, quien buscó la creación de este grupo de policías para capturar a los funcionarios que se encontraban prófugos del gobierno del vacado expresidente Pedro Castillo.

Entre los argumentos de la decisión del Mininter se señala que «el Equipo Especial de apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder y la Diviac vienen realizando las mismas funciones de inteligencia e investigación contra las organizaciones criminales a nivel nacional».

Además, se menciona que la Comandancia General de la PNP, en el marco de sus competencias, iba a disponer acciones que resulten necesarias para dar continuidad al apoyo que se viene brindando al Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder.

VIDEO RECOMENDADO

9 mayo 2024

Actualizado el : 11 mayo 24 | 1:10 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000