Tv en vivo

Dina Boluarte: Midis pagará 96 mil soles a su abogado en investigación por presuntamente favorecer a un empresario en Qali Warma

Latina Noticias accedió al documento que muestra que la jefa de Estado solicitó los servicios de un letrado para la indagación preliminar que se le abrió por los contratos que una empresa vinculada a un exaportante de su campaña, Eduvigis Beltrán, obtuvo en Qali Warma.

Dina Boluarte: Midis pagará 96 mil soles a su abogado en investigación por presuntamente favorecer a un empresario en Qali Warma

Por Rodrigo Chillitupa | @RodrigoCT_94

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) dispuso desembolsar la suma de S/ 96 000 para costear la defensa legal de la presidenta de la República, Dina Boluarte, en la investigación preliminar que la Fiscalía de la Nación le abrió por el presunto favorecimiento que la empresa Corporación Belcen SAC tuvo en el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma al ganar contratos por S/ 4 700 000.

Latina Noticias accedió al documento de la Oficina General de Administración del MIDIS, donde se señala que Boluarte Zegarra ingresó un pedido el 20 de marzo de este 2024 para que la entidad pueda encargarse de pagar los honorarios del abogado Eduardo Simeon Barriga Bernal basándose en el literal I) del artículo 35 y también del artículo 154 de la Ley del Servicio Civil aprobado por el Decreto Supremo N° 040-2014-PCM.

«El servidor civil tiene derecho a contar con la defensa y asesoría legal, asesoría contable, económica, con cargo a los recursos de la entidad para su defensa en procesos judiciales, administrativos, constitucionales, arbitrajes, investigaciones congresales y policiales, ya sea por omisiones, actos o decisiones adoptadas o ejecutadas en el ejercicio de sus funciones», dice en este dispositivo legal.

Es así que el letrado Barriga será quien patrocine a la presidenta Boluarte en el caso iniciado por el Ministerio Público por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social desembolsará 96 mil soles para costear la defensa legal de la presidenta Dina Boluarte.

La tesis fiscal apunta a que Boluarte, en su condición de extitular del MIDIS, se habría interesado indebidamente en forma indirecta que las contrataciones de Corporación Belcen SAC con Qali Warma. Y esto porque la citada empresa es de propiedad de Cluteldo Beltrán Salinas, hermano de Eduvigis Beltrán Salinas.

Como se sabe, Beltrán ha sido señalado por Maritza Sánchez, profesora y excolaboradora cercana de Boluarte durante la segunda vuelta electoral, y Henry Shimabukuro, exasesor del expresidente Pedro Castillo, como aportante de la jefa de Estado al entregarle S/ 150 mil.

“Beltrán viene muy temprano por la mañana a la oficina de Wilson y ahí estaba Dina, estaba Marcela [Saldarriaga] y yo tomando notas (…) Él comienza a hablarnos de Qali Warma. Que lo que quería hacer era un programa muy potente de seguridad alimentaria para los chicos en los colegios. Incluso había visto unos nuevos productos que podían ofrecerse”, contó Sánchez al portal El Foco en marzo del 2023.

MUERTES EN LAS PROTESTAS

Cabe indicar que este desembolso no es el único. Latina Noticias informó el 29 de marzo pasado que el Despacho Presidencial decidió autorizar que se desembolse la suma de S/180 mil para costear la defensa legal de la mandataria Dina Boluarte frente a la investigación preliminar que el Ministerio Público le sigue por las muertes ocurridas durante las protestas sociales contra su gobierno en diciembre de 2022 y enero de 2023.

Asesoría legal de abogados de Dina Boluarte costará 180 mil soles.

Por ello, accedimos a la resolución administrativa N.º 000020-2024-DP/OGA, del último 27 de marzo, en el que se declara procedente que se asigne una partida para pagar la asesoría legal a los abogados de Boluarte, quienes la patrocinan en la investigación en la que se le imputa haber presuntamente cometido los delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves.

Cabe recordar que la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó en noviembre del año pasado una denuncia constitucional contra la mandataria ante el Congreso porque “habría omitido dolosamente adoptar medidas que garanticen el respeto irrestricto de la vida e integridad física de los ciudadanos”.

En esa ocasión se le imputó a Boluarte que cometió graves violaciones a los derechos humanos de Christopher Ramos, José Luis Aguilar, Rosalino Florez, Sonia AguilarVíctor Santisteban y Renato Murillo. En la denuncia también fueron comprendidos los exministros Alberto OtárolaVicente Romero y Víctor Rojas.

VIDEO RECOMENDADO

15 abril 2024

Actualizado el : 15 abril 24 | 11:38 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000