La medida tomada por la Fiscalía, sería para contar con las declaraciones postergadas e información considerada valiosa para la investigación. Boluarte, Otárola y cinco ministros y exministros son los investigados.
El Ministerio Público decidió ampliar por 45 días más la investigación preliminar contra Dina Boluarte, Alberto Otárola, ministros, exministros y todos los involucrados en el caso de las muertes durante las protestas contra el Gobierno de la actual jefa de Estado.
Latina Noticias conversó con abogados de las partes involucradas para conocer de qué manera impacta esta decisión por parte de la Fiscalía y cuáles son las razones de la extensión del plazo, que hasta ayer, vencía el 20 de setiembre.
«Ampliar excepcionalmente por 45 días, el plazo de la investigación preliminar seguida contra Dina Ercila Boluarte, Pedro Miguel Angulo, Luis Alberto Otárola, César Augusto Cervantes, Victor Eduardo Rojas, Jorge Luis Chávez y Vicente Romero como presuntos autores del delito contra la Humanidad, en la modalidad de Genocidio, en agravio de la Sociedad; y, otros», se lee en el carpeta fiscal con fecha 7 de setiembre.
De acuerdo a Carlos Rivera, abogado de la parte demandante y del Instituto de Defensa Legal (IDL), es una medida que iban a solicitar, ya que existen testigos y nuevos involucrados, tras las protestas de julio de este año. Estas no estaban consideradas en la investigación.
«Yo creo que es correcto (la ampliación del plazo). Nosotros íbamos a hacer una solicitud en dicha dirección, pues hay varias declaraciones pendientes por parte de los investigados. Hasta ahora no se han realizado», dijo el abogado de IDL para este medio. A esto se le suman los documentos por parte de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional del Perú (PNP) que no han sido entregados bajo la consigna de que es «información secreta».
El caso ha sido considerado como «investigación compleja» por parte de la Fiscalía, desde donde han solicitado a la Corte Suprema que exijan la entrega de dicha documentación. Con ello se sabría cuál fue el plan de acción, respuesta y orden durante las protestas.
La defensa de Dina Boluarte, aseguró que toma esta decisión con calma y que continuarán colaborando con la justicia.
«El consejo que yo le daría (Dina Boluarte) es que siga colaborando pero pidiendo que la saquen de la investigación […] Nunca debió iniciarse esta investigación. La permanencia de la presidenta no está condicionada a esto», declaró Joseph Campos, abogado de Dina Boluarte.
Respecto a la documentación secreta no entregada por las FF.AA. y la PNP, sostuvo que la jefa de Estado no tiene injerencia en ello y que no forma parte de sus funciones solicitar dicha información.
Carlos Rivera afirma que el plazo para una investigación preliminar considerada compleja es de ocho meses, pero se podría extender hasta ocho meses más.
Te puede interesar:
También te puede interesar