La jefa de Estado, se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, y sostendrá encuentros con diversos empresarios y líderes chinos.
El domingo 23 de junio la presidenta de la República del Perú, Dina Boluarte, viajó junto a una comitiva conformada por funcionarios y cinco ministros a la República Popular de China. Durante su estancia en este país, del 26 al 29 de junio, la mandataria mantendrá una agenda cargada de reuniones y eventos clave.
La jefa de Estado, se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, y sostendrá encuentros con diversos empresarios y líderes chinos. Acompañada por 17 personas, incluidos ministros como Javier González-Olaechea (Relaciones Exteriores), José Arista (Economía), Hania Pérez de Cuéllar (Vivienda), Raúl Pérez-Reyes (Transportes) y César Vásquez (Salud), la presidenta buscará consolidar la cooperación en diversas áreas estratégicas.
Esta es entonces, la lista de actividades que realizará en el viaje.
La agenda oficial comenzará el 26 de junio en Shenzhen, con la inauguración de la exhibición «Los Incas y su Tawantinsuyo» en el Museo de Nanshan de Shenzhen. Este evento cultural se desarrollará de 9:00 a 10:00 a.m.; la presidenta y el director del museo, Qi Xin, darán unas palabras.
Posteriormente, a las 10:15 a.m., Boluarte se reunirá con Zheng Yi, gerente general de ELINC – China Electronic Corporation (CEC), para explorar colaboraciones en tecnologías de seguridad y emergencia. En esta reunión estarán presentes los ministros de Relaciones Exteriores, Transportes y Comunicaciones, y Vivienda, Construcción y Saneamiento.
A las 11:30 a.m., la delegación visitará las instalaciones de Huawei, donde el presidente de la compañía, Liang Hua, presentará innovaciones en inteligencia artificial y ciudades inteligentes. Aquí, se firmará un convenio interinstitucional para capacitar a 20 mil jóvenes peruanos en nuevas tecnologías.
Por la tarde, a las 4:00 p.m., Boluarte se reunirá con Wang Chuanfu, presidente de BYD Automotriz, para discutir sobre la movilidad sostenible. La jornada concluirá con un saludo protocolar a las autoridades políticas de Shenzhen, incluyendo al secretario general del Comité Municipal del Partido Comunista Chino en Shenzhen, Meng Fanli, y al alcalde Qin Weishong, a las 6:30 p.m.
La agenda en Shanghái comenzará con una conferencia magistral titulada «Oportunidades de Inversión en el Perú» a las 9:00 a.m., en el Shanghái Grand Hyatt. Boluarte y varios ministros expondrán las potencialidades de inversión en el país.
A las 10:15 a.m., se llevará a cabo una reunión con Meng Zhenping, presidente de China Southern Power Grid Limited (CSG). Luego, a las 11:10 a.m., la presidenta visitará el Centro de Innovación de Medicina Digital de Shanghái.
El mediodía incluirá una reunión con Wan Min, presidente de Cosco Shipping Corporation Limited, para discutir el desarrollo del megapuerto de Chancay, previsto para inaugurarse en noviembre. La tarde estará dedicada a reuniones protocolares con autoridades locales en Suzhóu, incluyendo una visita al Parque Industrial y a la empresa Higer.
La visita a Pekín incluirá una serie de reuniones de alto nivel. A las 10:30 a.m., Boluarte coordinará con los ministros de su delegación en el Hotel St. Regis. A las 2:00 p.m., participará en una ceremonia de colocación de una ofrenda floral en el Monumento de los Héroes de la Patria en la Plaza de Tian An Men.
Posteriormente, Boluarte sostendrá reuniones oficiales en el Palacio del Pueblo con Zhao Leji, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, y con el Primer Ministro Li Qiang.
La jornada culminará con una ceremonia de bienvenida presidida por Xi Jinping, seguida de una reunión oficial y la firma de importantes convenios bilaterales.
El último día de la visita, Boluarte mantendrá reuniones de cierre y coordinación con los ministros en el Hotel St. Regis por la mañana.
A la 1:00 p.m., visitará la Embajada de Perú en China para una reunión y despedida oficial antes de su regreso a Perú programado para las 11:00 p.m.
Te puede interesar:
También te puede interesar