La presidenta de la República aseguró que no respaldarán a ningún gobierno dictatorial, en relación al de Nicolás Maduro, ni tampoco respalda la forma en que se ha reelegido en el poder.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, ratificó hoy que la postura de su gestión frente a la crisis en Venezuela, ocasionada por la reelección del mandatario chavista Nicolás Maduro, no ha cambiado para nada con el relevo realizado esta semana en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde Javier González Olaechea ha dado paso a Elmer Schialer como su sucesor.
“Cuando cambiamos algunos ministros en el gabinete es porque queremos dar más punche en la ejecución, y si sale un ministro o más ministros, la política del Gobierno no cambia, es una: atender las necesidades de la patria. Y también, no cambia en cuanto a nuestra política de exterior”, sostuvo la jefa de Estado.
“Nuestra posición sobre lo que está pasando en el hermano país de Venezuela es firme y no ha cambiado. Hemos exigido que las autoridades electorales y el gobierno venezolano presente las actas— el que nada debe, nada teme—, ánfora por ánfora, voto por voto, que se cuenten. Si la oposición ha presentado las actas en el internet y dan como ganador de la oposición (Edmundo González), entonces que muestre el gobierno las actas para de una vez dejar cerrada esa situación”, anotó.
Boluarte Zegarra enfatizó que no respaldarán a ningún gobierno dictatorial, en relación al de Nicolás Maduro, ni tampoco respalda la forma en que se ha reelegido en el poder.
“La política exterior sigue en pie, firme y fuerte, no vamos a ser parte de un fraude electoral, no vamos a apoyar a ningún gobierno dictatorial. Somos un país democrático, somos un país que respeta el Estado de derecho”, aseveró.
Las declaraciones de la presidenta Boluarte llegan después de la postura lanzada por su premier, Gustavo Adrianzén, quien anotó que el Gobierno peruano nunca llegó a reconocer a Edmundo González como el nuevo mandatario de Venezuela.
«No puede ser el presidente electo. Nosotros no tenemos ningún ninguna comunicación oficial del Estado peruano reconociendo esa condición para el señor González Urrutia, no la tenemos. Lo que hemos pedido es que se haga un reconteo porque entendemos además que tiene que ser dentro del marco del proceso electoral donde se tienen que revisar esas actas, donde se tiene que recontar, donde tiene que haber una participación de los países», mencionó.
Previamente, el flamante canciller Elmer Schialer tuvo que retractarse luego de indicar que «los problemas de Venezuela tienen que ser resueltos por los propios venezolanos».
«Quiero reiterar que no hay ningún cambio de posición del Perú respecto a la situación en Venezuela. Es verdad que quizás mis expresiones de que los venezolanos deberían resolver sus problemas provocó una doble lectura. Tal vez mis declaraciones no sé consideración en toda su integridad y solo se leía el titular», aseguró en conferencia de prensa.
Te puede interesar:
También te puede interesar