La presidenta del Perú, Dina Boluarte, ofreció un discurso ofrecido durante la apertura del Año Jurisdiccional del Tribunal Constitucional (TC), en el Centro de Lima.
La presidenta del Perú, Dina Boluarte, en su discurso ofrecido durante la apertura del Año Jurisdiccional del Tribunal Constitucional (TC), afirmó que el organismo cuenta con todo el respaldo para continuar desempeñando su rol de protección de los derechos y libertades que componen la Constitución Política.
“El Tribunal Constitucional cuenta con todo nuestro respaldo para seguir desempeñando su rol fundamental en la protección de los derechos y libertades de nuestra Constitución”, manifestó la mandatario en la ceremonia realizada en la sede de dicha institución en el Centro de Lima.
Boluarte resaltó la importancia de la autonomía de las instituciones e hizo hincapié en trabajar en equipo para el beneficio del país. “El Perú necesita el trabajo conjunto de sus instituciones, respetando autonomías y competencias que la Constitución establece porque todos tenemos que ser parte de la solución y no del problema (…) Saldremos adelante en beneficio de los más de 33 millones de peruanos”, acotó.
Asimismo, agradeció al presidente del TC, Francisco Morales, por haberse reincorporado al Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, ya que ambos comparten la idea de lograr una justicia “más eficiencia, moderna e inclusiva”.
Por su parte, también se refirió al problema de la delincuencia y la inseguridad ciudadana, en el marco de la finalización del estado de emergencia en dos distritos como San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho, así como la ola de violencia en Ecuador que continúa afectando a las zonas fronterizas de nuestro país, como Tumbes.
La jefa de Estado señaló que su Gobierno “no permitirá que las organizaciones criminales sigan atemorizando a nuestros hermanos que día a día se esfuerzan”. Por último, detalló que en su gestión se expidieron «más de 30 decretos legislativos que se incorporaron al sistema jurídico nacional», esto con el fin de «fortalecer las acciones de la Policía Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial, entre otros, para un trabajo en conjunto en defensa de la vida e integridad de todos los peruanos”.
Te puede interesar:
También te puede interesar