El 2 de noviembre se llevó a cabo la audiencia oral de la demanda competencial. Sin embargo, la causa quedó al voto de los magistrados.
El Tribunal Constitucional (TC) habilitó al nuevo magistrado elegido por el Congreso de la República, Pedro Hernández Chávez, para votar en la demanda competencial de la suspendida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
«Se dispuso que el magistrado mencionado se aboque al conocimiento de los expedientes del Pleno que han tenido audiencia pública y se encuentran pendientes de resolver», se lee en el decreto firmado por el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales, que data del 21 de diciembre.
La demanda competencial busca que el Tribunal Constitucional (TC) determine si la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tiene las competencias para cuestionar los cambios que realizó Benavides en el equipo especial del caso Los Cuellos Blancos o el cese de la fiscal suprema provisional Bersabeth Revilla. De hecho, el 2 de noviembre se llevó a cabo la audiencia oral, pero la causa quedó al voto de los magistrados.
Para la votación pendiente, el artículo 112 del Nuevo Código Procesal Constitucional señala que «en los procesos competenciales, la sentencia se obtiene con el voto conforme de cinco (5) magistrados«.
En ese sentido, Hernández Chávez -que ingresó en reemplazo del fallecido expresidente del TC, Augusto Ferrero Costa- completa un quórum de siete magistrados, por lo que podría inclinar la balanza a favor de la fiscal suspendida.
El resultado de la votación es sumamente importante, ya que podría anular la investigación de la JNJ respecto a las presuntas infracciones disciplinarias incurridas en el Ministerio Público – Fiscalía de la Nación teniendo como cabeza a Patricia Benavides.
Te puede interesar:
También te puede interesar