Gobierno del Perú se pronuncia por hechos de violencia ocurridos en Ecuador.
El primer ministro, Alberto Otárola, brindó este martes 9 de enero una conferencia de prensa en la que se refirió a los hechos de violencia que se registraron en horas de la tarde en Guayaquil, Ecuador.
Al inicio, Otárola informó que la presidenta Dina Boluarte ordenó declarar en emergencia toda la frontera norte de nuestro país.
“Se han tomado algunas decisiones que se van a implementar inmediatamente. La presidenta ha dispuesto el viaje inmediato de los ministros de Defensa y del Interior a Tumbes para que en el terreno coordinen acciones de resguardo de nuestras fronteras, en los puestos y pasos fronterizos”, expresó en un inicio.
“Hay información respecto a que las armas que usaron los delincuentes en Ecuador tenían logo de las FF.AA. de Perú”, consultó la prensa.
Ante la consulta, el premier respondió escuetamente: “Se está investigando y para eso también irá personal de inteligencia”.
Como se recuerda, este martes 9 de enero, en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, integrantes de grupos criminales irrumpieron armados en las instalaciones de un canal de televisión (TC) y tomaron como rehenes a los trabajadores. Además, se registró otros actos vandálicos en Guayaquil y otras ciudades del vecino país del norte.
En octubre del año 2022, el programa Punto Final reveló que criminales en Ecuador usan armas de la Fame, la fábrica de armas, municiones y explosivos del Ejército peruano. La empresa abastece tanto a las FF. AA. como a la Policía Nacional del Perú (PNP) con municiones letales y no letaless. Sin embargo, nadie anticipó que Perú se convirtiera en un proveedor de armas, municiones y explosivos para el crimen organizado internacional.
El 17 de enero de ese año fueron incautadas casi 10,000 municiones en una operación de la milicia ecuatoriana en Huaquillas, frontera con Perú. Los cartuchos confiscados eran de la marca Fame. En la misma diligencia se determinaron que 7,000 eran de calibre 5.56, las cuales no son comercializables.
Latina Noticias accedió a información exclusiva: en el marco de un intercambio de información entre Ecuador y Perú, la inteligencia militar de Ecuador remitió al ejército peruano una serie de informes a lo largo del 2022, a través de correos electrónico, en los cuales se explica que Huaquillas, en Ecuador, limita con Zarumilla, Perú, y esto no es coincidencia, pues es un punto de tránsito ilegal de migrantes, combustible y otras cosas más.
De hecho, durante el 2022, según el comando de inteligencia ecuatoriana, se han trasladado de Perú a Ecuador, a través de Tumbes, miles de explosivos, armas y municiones de todo calibre.
El actual ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, reconoció en esa entrevista que el armamento «tiene una gran y altísima posibilidad que esté saliendo de los arsenales de las Fuerzas Armadas». Además, el actual titular explicó que «el tráfico de armas respalda y le da protección y seguridad al narcotráfico».
Y es que la frontera norte es un pase libre para el tráfico de armas. Las autoridades de Ecuador señalaron que son al menos 80 pasos irregulares que forman parte de la ruta que atraviesa Tumbes, Zarumilla, Aguas Verdes y pasa hasta la ciudad de Machala, en Ecuador, la cual funciona como un centro de acopio desde donde las armas son distribuidas a las provincias ecuatorianas. Informes especificaron incluso que el transporte se llevaría a cabo con ayuda de taxis y mototaxis.
Cabe señalar que este cargamento de armas y municiones no solo llegaría a manos de la delincuencia, sino también a la minería ilegal e, incluso, hasta los grupos armados de Colombia.
Te puede interesar:
También te puede interesar