La nueva directiva precisa que los vehículos asignados estarán a disposición de los requerimientos de la mandataria Dina Boluarte y su familia, como permanecer en otro lugar sin que ya sea obligatorio regresar a Palacio.
Una nueva directiva en torno a los vehículos presidenciales aprobada en enero de este año ha llamado la atención. Esto debido a que se ha dispuesto que tanto el ‘Cofre’, como otros vehículos presidenciales asignados a la presidenta Dina Boluarte y su familia, estén permitidos de no regresar a la base en Palacio de Gobierno, sino pernoctar en cualquier otro lugar. El proyecto de la nueva directiva no da explicaciones de este cambio.
Con la directiva anterior, toda la flota de vehículos presidenciales sí tenían que regresar a las instalaciones de Palacio. En cambio, con la Directiva N°001 -2025-DP/SSG, aprobada y firmada el 15 de enero por la Subsecretaría General, contempla excepciones.
«Están excluidos de la presente disposición de ser el caso, los vehículos asignados para el servicio oficial del Presidente de la República y su familia», se precisa en el último punto del Artículo 9° Administración de la Flota Vehicular de la nueva directiva.
Esto llama la atención, pues el ‘Cofre’, importante factor en el caso que se investiga el traslado de la mandataria Dina Boluarte a un condominio en Asia, así como otro vehículo asignado a la Presidencia, están habilitados de poder quedarse permanentemente en un lugar u otro bajo las indicaciones de la presidenta Boluarte o su familia. Es decir, sin retornar a las instalaciones del Poder Ejecutivo.
Cabe señalar que la flota presidencial no cuenta con un sistema de GPS, lo que complica la precisión de ubicación de los vehículos. Además de representar un riesgo en la seguridad.
La Directiva N°001 -2025-DP/SSG ‘Administración de Vehículos’, publicada en enero de este año, responde a un proyecto presentado en diciembre del año pasado por Lessner Augusto León Espinoza del Área de Transporte.
En el informe propone la elaboración de una nueva directiva en torno a la administración de vehículos debido a que la que estaba vigente había sido realizada en el 2017, y que de acuerdo a la normativa, esta debía ser revisada cada dos años.
«Las Directivas deben ser revisadas cada dos años por los Órganos o Unidades Orgánicas proponentes a fin de verificar su vigencia; y en el caso concreto, la Directiva N°008-2017-DP-SSG, denominada ‘Lineamientos para la Administración de Vehículos del Despacho Presidencial’, desde septiembre de 2017, dígase seis años y tres meses, esta área considera que resulta trascendental la actualización de referida Directiva«, se lee en el informe.
El proyecto se basa en el cumplimiento de los plazos de la normatividad, mas no explica o detalla la razón de cambios o excepciones en la nueva normativa. No da especificaciones en torno a la posibilidad de que los vehículos asignados a la mandataria Boluarte y a su familia sí puedan pernoctar fuera de Palacio de Gobierno.
Además, en un cuadro de las ‘Mejoras implementadas en proyecto de Directiva del área de transportes’, denominada ‘Administración de Vehículos», solo se señala que la nueva directiva tiene como objetivo «establecer el procedimiento que regule la administración, el uso, control, mantenimiento, custodia y asignación de los vehículos automotores que forman parte de la flota vehicular terrestre del Despacho Presidencial».
A pesar de lo señalado, el proyecto fue finalmente aprobado por la Subsecretaría General del Despacho Presidencial y revisada anteriormente por la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización, así como por la Oficina General de Asesoría Jurídica.
Te puede interesar:
También te puede interesar