Política

Alianzas electorales en el Perú: los pactos políticos que marcaron cada elección desde 1990

Política
mserrano@latina.pe
mserrano@latina.pe
Compartir

La historia de las elecciones presidenciales en el Perú está llena de intentos por unir fuerzas para conquistar el poder. A lo largo de más de tres décadas, diversos partidos han formado alianzas electorales con el objetivo de obtener una ventaja en las urnas. Sin embargo, pocas lograron el resultado esperado. La Unidad de Análisis de Datos de Latina Noticias, realizó el recuento de estas coaliciones políticas desde 1990 y qué tan lejos llegaron en su intento por ganar la presidencia.

ALIANZA DE INTELECTUALES: FREDEMO Y MARIO VARGAS LLOSA (1990)

Todo comenzó en 1990, con una de las alianzas más recordadas: el Frente Democrático (FREDEMO), integrado por el PPC, Movimiento Libertad y Acción Popular, que llevó como candidato a Mario Vargas Llosa. En paralelo, la izquierda se unió bajo Izquierda Unida. Aunque FREDEMO fue el más votado en primera vuelta y logró mayoría congresal, ninguna de estas alianzas logró ganar la presidencia, que terminó en manos de Alberto Fujimori.

EL PODER DEL FUJIMORISMO Y SUS ALIADOS (1995-2000)

Para las elecciones de 1995, el fujimorismo consolidó su poder con una nueva alianza: Cambio 90 y Nueva Mayoría. La izquierda volvió a intentarlo con nuevas coaliciones, pero no lograron destacar. En el 2000, Fujimori buscó su tercera reelección, ahora respaldado por Vamos Vecino y Juntos Sí Podemos. Por su parte, la Coordinadora Democrática se unió a Renovación Nacional bajo el nombre de “Avancemos”. Pese al triunfo fujimorista, las denuncias de fraude y los “vladivideos” llevaron a su renuncia y convocaron nuevas elecciones para 2001.

En ese nuevo proceso surgieron tres alianzas importantes: Unidad Nacional, con Lourdes Flores Nano como candidata; Solución Popular; y la unión entre Somos Perú y Causa Democrática. Unidad Nacional consiguió un notable 24.3% de votos, pero se quedó fuera de la segunda vuelta por solo 1.5% frente al APRA de Alan García.

HUMALA Y EL NACIONALISMO: UNA ALIANZA QUE CASI LLEGA (2006)

En 2006, otra alianza estuvo cerca de ganar: Unión por el Perú se unió al Partido Nacionalista Peruano y obtuvo casi 4 millones de votos (30%) en primera vuelta, pero Ollanta Humala perdió frente a Alan García. El PPC, que esta vez se alió con Solidaridad Nacional, Renovación Nacional y Cambio Radical, volvió a quedarse fuera del balotaje. Ese año también se presentaron coaliciones como Alianza para el Futuro, Concertación Descentralista, Frente de Centro y Frente Amplio de Izquierda.

Finalmente, en 2011, una alianza logró su objetivo: Gana Perú, liderada por Ollanta Humala, ganó la presidencia tras vencer en primera y segunda vuelta. Esta coalición incluyó al Partido Nacionalista, el Partido Socialista y otras agrupaciones de izquierda. Las otras alianzas, como Perú Posible y Solidaridad Nacional, no tuvieron buenos resultados. El PPC, pese a quedar en tercer lugar, volvió a quedar fuera del balotaje.

LA COALICIÓN DEL PPC CON EL APRA

En 2016, el PPC apostó por una nueva coalición, esta vez con el APRA. Sin embargo, la unión fue mal recibida por muchos electores y el resultado fue pobre: solo obtuvieron un 5% de los votos. Para las elecciones de 2021, no se registró ninguna alianza formal. Así, después de más de 30 años de pactos y combinaciones partidarias, queda claro que en el Perú, formar una alianza no siempre es garantía de éxito en las urnas.

VIDEO RECOMENDADO

Siguiente artículo