El juez Raúl Justiniano reanudó la audiencia en la que evaluará el pedido fiscal por hechos de corrupción en el caso Fondo Mivivienda.
Se reanuda la audiencia de solicitud de prisión preventiva por 36 meses contra el periodista Mauricio Fernandini, la empresaria Sada Goray y otros por el presunto delito de colusión agravada, en torno a aparentes pagos de coimas en el gobierno de Pedro Castillo. La solicitud incluye al prófugo Luis Mesones Odar (ex gerente general de Marka Group y ex esposo de Goray), así como a Pedro Arroyo Marquina, expresidente del Fondo MiVivienda y a Roger Gavidia Johanson, exdirector del Fondo MiVivienda.
El juez anuncia que la audiencia continuará mañana a las 9:00 a.m. con la exposición de la fiscalía de la imputación y la evidencia para cada uno de los investigados.
La fiscalía comienza a presentar su tesis sobre los presuntos actos ilícitos en la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN)
Breve receso por 10 minutos solicitada por Fiscalía.
Sustento fiscal precisa que Luis Mesones tuvo también una relación comercial con Sada Goray. Además, de buscar copar la presidencia de Sedapal para que los proyectos inmobiliarios tengan factibilidad.
Fiscal sustenta que la estructura orgánica y sus funciones del Fondo Mivivienda fue modificado para fines criminales.
Fiscal Niño advierte coordinaciones entre Sada Goray y uno de los directores del Fondo Mivivienda. Evidenció a través de chats órdenes que daba la empresaria a su favor. Estas coordinaciones dieron como resultado los proyectos inmobiliarios a favor de Marka Group.
La audiencia se reanuda por tercera.
El juez Raúl Justiniano Romero, magistrado del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional (CSN), suspende la sesión hasta las 2:30 de la tarde.
Para la Fiscalía, el 15 en noviembre del 2022, el colaborador eficaz n.° 03-2022 señaló que «el ministro Geiner Alvarado le entregó por primera vez S/ 60 mil en efectivo a Gloria Castillo Terrones a inmediaciones del Inen, en Surquillo. Luego a Salatiel Marrufo con Geiner Alvarado coordinan todos los fines de mes le pagaría S/ 50 mil a presidente Pedro Castillo para que los mantengan en el Ministerio de Vivienda, pagos que se realizaron periódicamente en cuatro oportunidades hasta enero del 2022».
Además, el fiscal sostuvo que Geiner Alvarado y Salatiel Marrufo acordaron que cuando la empresaria Sada Goray les pague el millón de soles, que les debe, le darían 500 mil soles al presidente Castillo para que traiga personas del interior del país a una marcha a su favor de su gestión.
Magistrado reanuda la sesión escuchando los alegatos de la Fiscalía.
El juez Raúl Justiniano Romero, magistrado del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional (CSN), aprobó receso la audiencia por cinco minutos.
Fiscal expone un presunto ofrecimiento de S/ 10 millones de Sada Goray a Salatiel Marrufo y a Geiner Alvarado, y para lograrlo vendería uno de sus inmuebles al Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), en Piura. La Fiscalía sostiene un posible copamiento de Sencico, lo cual, el Ministerio de Vivienda designa a Roger Gavidia como presidente ejecutivo de Sencico el 24 de febrero del 2022. En junio del 2022, Pedro Castillo y Geiner Alvarado designaron a Gonzalo Arrieta como presidente ejecutivo de Sencico, ambos investigados por el presunto delito de colusión agravada. Fiscal Niño advierte «el ofrecimiento del dinero y del inmueble por parte de un tercero a un funcionario público y lo constituye un delito».
Ministerio Público sostiene presuntos pagos de Sada Goray a Geiner Alvarado a través de Salatiel Marrufo iniciaron el 15 de septiembre del 2021 hasta julio del 2022, según el aspirante a colaborador eficaz n.° 13-2022. «Se habría realizado 11 pagos ascendentes a S/ 5 millones 400 mil a favor de obtener resultados en beneficio de la empresa Marka Group SAC y la investigada Sada Goray», sostuvo fiscal Niño.
Continuó explicando que «la finalidad de los pagos estaban referidos a la aprobación de la participación del Fondo Mivivienda en el fideicomiso para el desarrollo de proyectos de vivienda y desarrollo urbano con Marka Group Sac, mediante la cual se aprobó una excepción de un aporte del 15 %, menor al 25 %, contrario al porcentaje aprobado en el 2018 – 2021».
Fiscal Niño detalla: «Según a aspirante de colaborador eficaz N.° 09-2023, se reunió el 14 de septiembre del 2021 con Sada Goray, José Forero, Pilar Tijero, Roger Gavidia, Gonzalo Arrieta, Pedro Arroyo y Luis Mesones en Surco y la agenda de reunión fue las funciones de los directores del Fondo Mivivienda, funcionamiento de los bonos de Mivivienda, funcionamiento en las asignaciones de códigos a las empresas, la importancia de la entidad prestamista y el funcionamiento del fideicomiso. El colaborador precisa que Sada Goray lideraba la reunión».
Fiscal Niño expone «actos de coordinación» referidos en la recepción de currículos por parte de Sada Goray en beneficio de Roger Gavidia, Gonzalo Arrieta, un colaborador eficaz, para ocupar cargos en la dirección del Fondo Mivivienda.
Fiscalía sostiene que Sada Goray busco a Pilar Tijero para tener el acercamiento a algún funcionario vinculado a Pedro Castillo para tener «llegada al poder político». Mauricio Fernandini es el encargado y él contacta a Geiner Alvarado y Salatiel Marrufo.
El fiscal señala que la organización criminal tiene su origen el 11 de abril del 2021 cuando Pedro Castillo gana las elecciones generales y «que perdura hasta la fecha», es decir, desde que llega al poder se comenzó a tramar una serie de hechos ilícitos que ahora son investigados por la Fiscalía.
«El Ministerio Público advierte que nos encontramos ante una presunta organización criminal debidamente jerarquizada y estable que tiene una finalidad criminal de más de tres personas», dijo. El magistrado señaló los casos sospechosos de corrupción: Anguía, Petroperú y asesores en la sombra.
Te puede interesar:
También te puede interesar