En exclusiva, Latina Noticias confirmó que general de la PNP enfrenta un juicio por colusión agravada e investigaciones fiscales por delitos contra la administración pública, cohecho y abuso de autoridad.
Beto Villar | avillar@latina.pe
El rostro adusto, se diría incluso que de sorpresa.
El lunes 1 de abril, en Palacio de Gobierno, la juramentación de Walter Ortiz Acosta como ministro del Interior fue breve, aunque simbólica. De rodillas, con la mano izquierda sobre una biblia y la otra erguida, el oficial de la policía en retiro prometería a la presidenta Dina Boluarte desempeñar “leal y fielmente” el cargo sin cometer actos de corrupción.
Aunque apenas duró segundos, el momento fue eternizado en una foto que muestra a ambos tomados de la mano y practicando medias sonrisas.
Pero Walter Ortiz Acosta no era, en modo alguno, un advenedizo de este Gobierno: entre el 17 de enero y 31 de marzo de este año, había ocupado el cargo de director general de la Dirección general contra el crimen organizado en el Ministerio del Interior.
Y no solo eso: en ese tiempo, su nombre habría sido mencionado en una institución tan importante como cercana a Palacio de Gobierno: la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Latina Noticias confirmó que, entre enero y marzo de este año, Ortiz Acosta fue propuesto para asumir el cargo de viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior. Sin embargo, su designación no se habría concretado porque la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros habría realizado sugerencias tras la revisión de documentos.
Y es que Ortiz, según información corroborada por este medio, enfrentaba, y sigue enfrentando, investigaciones fiscales y/o procesos judiciales abiertos por delitos en calidad de imputado o cómplice.
Cinco, para ser más exactos.
El documento al que accedió Latina Noticias consta de seis páginas y lleva la firma y huella de Ortiz Acosta en tres de ellas. Se trata de la declaración jurada en la que, el 1 de marzo, día de su juramentación, Ortiz Acosta registró tener procesos en curso en el Ministerio Público y el Poder Judicial.
En total, son siete casos, cinco de ellos abiertos, que abarcan desde 1997 a 2019, y de los cuales apenas dos figuran como archivados.
De ellos, uno refiere a un caso de colusión agravada, uno a un delito contra la administración pública, uno a un caso de cohecho y cuatro están vinculados a presuntos delitos de abuso de autoridad.
A continuación, revisaremos cada caso, y su contexto, del más reciente al más antiguo.
El caso 01247-2019-1826-JR-PE-01, fechado en 2019, está relacionado con un proceso judicial abierto por el presunto delito de colusión agravada que, de acuerdo con la propia información que llenó el flamante ministro, se encuentra en trámite.
¿Ocupaba algún cargo público ese año? Sí. De acuerdo con su hoja de vida, Ortiz Acosta fue coordinador general de la Estrategia multisectorial Barrio Seguro de la Dirección general de seguridad ciudadana del Ministerio del Interior. En ese lugar permanecería casi dos años, del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2020, y vería pasar -y rodar- muchas cabezas del sector: Carlos Morán, Gastón Rodríguez, Jorge Montoya, César Gentille, Rubén Vargas, Cluber Aliaga y José Elice.
El código penal peruano castiga el delito de colusión agravada con entre 6 y 15 años.
Un año antes, en 2018, el expediente 506015506-2018-412-0 registrado por Ortiz Acosta lo vincula con una investigación por el delito contra la administración pública.
Según su experiencia profesional, el general en retiro de la Policía Nacional del Perú ocupó el puesto de jefe de la Macro región policial de Arequipa – Moquegua – Tacna del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018.
La investigación por un delito que, entre otros, sanciona las modalidades como el tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, colusión, abuso de autoridad y malversación de fondos; se encuentra en trámite.
En 2016, otro importante caso fue abierto en el Ministerio Público contra el hoy ministro. Se trata del expediente fiscal 506015506-2016-457-0, vinculado a un delito de cohecho y cuyo estado se encuentra en trámite.
Aquel año, Ortiz ocuparía dos direcciones claves en la PNP: la de Pensiones y la de Apoyo y Bienestar al policía.
El cohecho o soborno consiste en “solicitar, ofrecer o aceptar regalos o retribuciones a un funcionario público para que haga una infracción administrativa en sus funciones”, según se lee en el propio portal del Ministerio del Interior. Puede ser penado con hasta ocho años de cárcel.
En 2015, se registran dos expedientes fiscales vinculados a presuntos delitos de abuso de autoridad. Ambos, el 506010145-2015-456-0 y el 506010145-2015-456-0, serían, no obstante, declarados como archivados. Por entonces, el titular del Interior desempeñaba el cargo de director de Pensiones de la PNP.
Finalmente, los casos de 1997 (el 606010105-1997-555-0 y el 606010105-1997-834-0) están vinculados a delitos de abuso de autoridad y se encuentran en trámite.
Latina Noticias conversó con el ministro del Interior, Walter Ortiz Acosta, quien no afirmó ni negó haber sido recomendado por el exministro Víctor Torres para ocupar el cargo de viceministro de Orden Interno.
– Tendrían que preguntarle al ministro Torres -fue su escueta respuesta.
Posteriormente, recibimos la respuesta de la Dirección General de Comunicación Social e Imagen Institucional del Ministerio del Interior: «El General Walter Ortiz Acosta fue propuesto como viceministro de Orden Interno». Lo que confirma nuestra investigación.
Sin embargo, no ofrecieron explicación sobre por qué no se concretó su designación como viceministro; en su lugar, evitaron abordar la pregunta. «El General Ortiz cumplió con todos los requisitos, ya que no tiene ninguna sentencia condenatoria, y actualmente ocupa el cargo de ministro en la cartera del Interior», respondieron.
Te puede interesar:
También te puede interesar