El extitular de la cartera de Agricultura detalló cómo se dio la ruta de los 1,3 millones de soles de la empresa Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA) a favor del expresidente, entre el 2014 al 2016.
Hoy continuó el juicio oral contra el expresidente Martín Vizcarra por el presunto soborno de 1,3 millones de soles que habría recibido por parte de la empresa Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA), entre el 2014 al 2016, para entregar las licitaciones de los proyectos Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua.
En esta ocasión, le tocó declarar al exministro de Agricultura, José Manuel Hernández. Así, el colaborador eficaz de la Fiscalía brindó varios detalles ante el Cuarto Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal de cómo sirvió de intermediario para que Vizcarra Cornejo recibiera los pagos ilícitos en sobres.
Según Hernández, todo comenzó en el 2013 cuando Rafael Granados, gerente general de ICCGSA, lo contactó durante la realización del CADE que se dio el mencionado año en Paracas (Ica). El fin era tener el enlace directo con Vizcarra para asegurar la licitación del Hospital de Moquegua que se desarrollaría bajo su administración.
“Le di el teléfono del señor Martín Vizcarra (…). Luego, le dije que estaba en el evento y que probablemente allí estaría Vizcarra para que pudieran conversar”, declaró el exministro de Agricultura ante los jueces.
Seguidamente, Hernández relató que no hubo el encuentro entre Vizcarra y Granados en CADE 2013. Sin embargo, el colaborador del Ministerio Público señaló que lo trató de comunicar vía telefónica. En esa línea, recordó unas palabras que salieron del mismo Vizcarra: «si los empresarios eran serios” y “si había algo adicional, algún premio, porque ‘ellos se comen la torta solos’”.
El exministro indicó que la frase del expresidente le causó bastante sorpresa porque jamás la escuchó en un proceso de negociación. “Nunca había escuchado algo así en una negociación de este tipo”, mencionó Hernández.
Tras ese primer contacto entre Vizcarra y Granados, los pagos empezaron entre marzo y abril del 2014. Hernández contó que el primer sobre manila con dinero lo recibió en las oficinas de ICCGSA. “Fui yo solo. Granados tenía un paquete preparado y me dijo que se lo llevara a Vizcarra. Era dinero evidentemente, en un sobre manila”, relató.
El exministro de Agricultura agregó que usó a su chofer para llevar el soborno a la vivienda de Vizcarra, quien dio la dirección correspondiente. “Previamente lo llamé para que dé la dirección y el chofer lleva ese pago”, recordó.
Hernández manifestó que la segunda entrega de sobornos a Vizcarra ocurrió en julio del 2013. Además, reveló que al expresidente no le gustaba que se refirieran él por su nombre, sino con el apelativo del «amigo del sur».
Finalmente, el exministro de Agricultura refirió que luego de darse las entregas de dinero a Vizcarra, el expresidente no quedó satisfecho. Es más, cuestionó que había un saldo pendiente para direccionar la licitación del Hospital de Moquegua. Por ello, se llegó a tener una reunión con Fernando Castillo, máximo directivo de ICCGSA.
“Esa reunión fue tensa. Castillo me dijo que ya le habían cancelado todo. Pero, Martín Vizcarra insistía en que había un saldo que tenía que pagarse”, señaló. Acto seguido, el directivo aceptó darle más dinero al exjefe de Estado.
Te puede interesar:
También te puede interesar