Tv en vivo

Expresidente de la Beneficencia del Cusco y amigo de Alejandro Soto milita en APP

Alejandro Soto, presidente del Congreso, se pronunció por lo revelado en Punto Final tras reunirse con su amigo Héctor Villavicencio; sin embargo, el expresidente de la Beneficencia intentó negar el encuentro.

Expresidente de la Beneficencia del Cusco y amigo de Alejandro Soto milita en APP

Por Rodrigo Chillitupa | @RodrigoCT_94

La Unidad de Investigación de Latina Noticias reveló ayer que en la ciudad del Cusco se investiga la extraña compra de un lote por parte de la familia del actual presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, en el Cementerio de La Almudena.

Este lugar, que data desde 1850, y declarado como Patrimonio Nacional por el Ministerio de Cultura, es administrado por la Beneficencia del Cusco. Dicha entidad había habilitado un nuevo terreno para la construcción de los nuevos mausoleos, cuya tasación estaba en 80 mil soles.

Sin embargo, en el caso de Soto Reyes se dispuso que sea 66 mil soles. A raíz de esto es que a la gerencia actual de la Beneficencia de Cusco se le consultó sobre qué funcionario pudo haber favorecido al actual titular de la Mesa Directiva. La respuesta es que sería Héctor Danilo Villavicencio Muñoz, quien es amigo personal del congresista y tiene también un vínculo con Alianza para el Progreso (APP).

Según el portal Infogob del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Villavicencio es militante de APP desde el 15 de octubre del 2021. No registra que haya postulado por la agrupación fundada por César Acuña a alguna elección popular, pero sí está su pasado partidario: estuvo antes en el Movimiento Etnocacerista Regional del Cusco y el Partido Aprista Peruano.

Expresidente de la Beneficencia del Cusco, Héctor Villavicencio Muñoz, que habría favorecido a la familia de Alejandro Soto, milita en APP.

TRABAJA EN EL MINSA

No es lo único que se ha hallado de Héctor Villavicencio Muñoz. Actualmente, esta persona está al frente de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) desde el 15 de setiembre, luego de haber sido nombrado por el ministro de Salud, César Vásquez.

«Durante la ceremonia de presentación realizada en la sede central de la DIGESA, en sus palabras de saludo, el funcionario se comprometió a trabajar arduamente para continuar mejorando la gestión de esta institución, con el fin de que la población se vea beneficiada con los resultados del trabajo. De igual forma, agregó que pondrá énfasis en las capacidades personales y profesionales de cada servidor que integra la DIGESA, como un pilar fundamental para lograr cambios positivos en el sistema de salud en nuestro país», dice una nota de prensa.

Vásquez tiene algo en común con Villavicencio: también milita en Alianza para el Progreso. Por dicha agrupación fue congresista de la República entre el periodo 2016 al 2019. Además, trabajó como asesor en el Parlamento antes de llegar a liderar el Minsa en junio del año pasado.

Héctor Villavicencio Muñoz trabaja ahora en el Minsa.

DESCARGOS

Latina Noticias solicitó el descargo de Héctor Villavicencio Muñoz luego del reportaje difundido por Punto Final y su nexo ahora descubiertos con Alianza para el Progreso.

«Nunca se aprobó ninguna reducción del precio del lote por parte del Directorio, ya que existe un plan tarifario de servicios funerarios y cementerios de la Sociedad de Beneficencia aprobado en junio de 2022. Yo dejé la presidencia de la Beneficencia del Cusco el 31 de diciembre de 2022. Según tengo conocimiento, la señora Delia Reyes(madre de Alejandro Soto) inicia su trámite para acceder a un mausoleo el día 26 de diciembre de 2022, el cual fue rechazado. Posteriormente, el día 17 de enero de 2023 fue aceptado y finalmente es aprobado el día 08 de febrero de 2023 con Resolución de Gerencia 045-2023, bajo la firma del Gerente Franco Usca Valle, cuando yo ya no era presidente, sino la Doctora Violeta Escalante, quien me sucedió desde el 03 de enero de 2023″, indicó.

Villavicencio recalcó que «el directorio de la Beneficencia de Cusco no tiene injerencia alguna en temas ejecutivos, como es el tema de cementerios, mausoleos». «Esto es responsabilidad de los funcionarios, es una función que asumen de rutina, una función propia de su labor», enfatizó.

De otro lado, este medio le consultó a Villavicencio por qué asistió al despacho de Alejandro Soto antes de que se emitiera el reportaje de Punto Final. Al respecto, respondió: «Por un tema de salud, para ver unos exámenes que se había hecho en la clínica. Yo soy el médico de cabecera del Señor Soto hace 20 años, en mi calidad de médico cirujano de profesión con especialidad de Medicina Interna. Por un tema de ética médica no considere mencionarlo».

Finalmente, Villavicencio respondió si su militancia en APP lo favoreció para ser puesto al frente de Digesa. «Fui convocado porque había dos asesores del señor ministro de Salud, con quienes ya había trabajado previamente, quienes conversaron conmigo para integrarme al equipo de trabajo del señor ministro de salud, dado mi perfil profesional», dijo.

«No directamente, dado que el señor ministro de Salud y yo coincidimos en reuniones del Ministerio de Salud con las regiones hace como 13 años atrás», acotó sobre si conocía o no a César Vásquez.

VIDEO RECOMENDADO

26 febrero 2024

Actualizado el : 26 febrero 24 | 3:12 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000