La coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICOP) busca ocupar una de las tres plazas abiertas por la Junta Nacional de Justicia.
La fiscal superior Marita Barreto se inscribió en el concurso público convocado por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para la selección y nombramiento de fiscales adjuntos supremos, fiscales superiores, fiscales adjuntos superiores y fiscales provinciales del Ministerio Público. En su caso, la coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP) busca ascender a fiscal adjunto supremo.
Barreto apunta a ocupar una de las tres plazas que la JNJ ha abierto. Para que pueda lograr ese objetivo es que ya pasó una primera etapa que fue quedar como apta dentro de los 679 postulantes. Ahora, lo siguiente es que se someta a una evaluación de conocimientos, curricular, de caso y una entrevista personal. De todas, la última resulta clave porque tiene un peso del 30% a la hora de calcular el resultado final.
Cabe mencionar que todas las etapas son eliminatorias y se debe obtener 66.6 de 100 como puntaje mínimo aprobatorio en cada proceso para terminar logrando uno de las plazas abiertas por la JNJ.
Si la fiscal Marita Barreto logrará ascender a fiscal adjunto supremo dejaría la coordinación del EEFICOP que investiga presuntos actos de corrupción que se dieron en el gobierno del expresidente Pedro Castillo y ahora Dina Boluarte. Precisamente, por dicha labor es que denunció el 5 de junio que venía sufriendo reglaje cerca a su casa.
Barreto informó sobre el hecho en la comisaría de Jesús María. De acuerdo al acta, notificó que un auto se encontraba estacionado frente a su domicilio. Además, el documento detalla que, dentro del vehículo sin placa en la parte delantera, se encontraban dos personas (ambos con equipos móviles), quienes señalaron ser agentes policiales de apoyo judicial.
Ambos sujetos fueron identificados como Joel Ángel Vílchez Ulfe y Alejandro Díaz Vidal. Es importante mencionar que las dos personas mencionaron que se encontraban realizando una operación reservada.
Tras conocerse este hecho, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, solicitó de urgencia al teniente general PNP Óscar Arriola que inicie las investigaciones correspondientes de la denuncia hecha por la fiscal Barreto.
Te puede interesar:
También te puede interesar