Equipo Especial Lava Jato pide 35 años de prisión para Ollanta Humala y Nadine Heredia por caso Gasoducto Sur

El Equipo Especial Lava Jato presentó una nueva acusación por corrupción, esta vez contra el expresidente Ollanta Humala, su esposa Nadine Heredia y el exministro de Economía Luis Miguel Castilla. La fiscal Norma Geovana Mori solicita penas de 35 años de cárcel para la expareja presidencial y 29 años para Castilla.
Según la acusación, los tres habrían integrado una organización criminal que favoreció a empresas brasileñas y nacionales en la adjudicación del proyecto Gasoducto Sur Peruano, entre 2011 y 2015, periodo que coincide con el gobierno de Humala Tasso.
ACUSACIÓN INCLUYE A 19 PERSONAS NATURALES Y UNA EMPRESA INTERNACIONAL
En total, la fiscalía formuló cargos contra 19 personas naturales y la empresa Enagas Internacional SLU como persona jurídica, solicitando penas que van desde los 9 hasta los 35 años de prisión. Para la empresa extranjera, se han solicitado consecuencias accesorias.
Los delitos imputados incluyen organización criminal y colusión agravada. De acuerdo con la fiscal Mori, se realizaron pagos ilícitos durante el proceso de licitación del megaproyecto energético, lo que permitió beneficiar de forma irregular a consorcios vinculados a Odebrecht y otras compañías.
Esta acusación representa el caso número 26 presentado por el Equipo Especial Lava Jato ante el Poder Judicial, el cual deberá pasar ahora a la etapa de control de acusación para que un juez evalúe si el caso va o no a juicio.