El fiscal superior pide que el proceso sea llevado a cabo de manera excepcional por la Junta Nacional de Justicia.
El fiscal superior Rafael Vela Barba presentó al Poder Judicial una demanda de amparo contra la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público y pide anular la sanción de suspensión del Poder Judicial que se le impuso por 8 meses y 15 días por haber criticado la decisión de revocar la prisión preventiva contra Keiko Fujimori en el 2020.
Demanda está dirigida al exfiscal Juan Fernández Jerí, a cargo de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público y al fiscal superior provisional Carlos Muñoz León, quien firma el documento que sanciona a Rafael Vela en su condición de coordinador de las Fiscalías Especializadas en Lavado de Activos y del Equipo Especial Lava Jato.
Cabe mencionar que Carlos Muñoz León fue designado el 4 de octubre de este año por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público a propuesta de Juan Fernández Jerí. Tan solo un día antes después firmó el documento sancionador mencionado.
El fiscal Rafael Vela Barba denunció a Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público ante el Poder Judicial con respecto a puntos específicos, los cuales se leen en la ‘Primera Pretensión Principal’ de la resolución del Noveno Juzgado Constitucional de Lima.
También solicitó al Poder Judicial que la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público anule lo actuado y pidió que sea la Junta Nacional de Justicia (JNJ) quien asuma el cargo de manera excepcional, como se lee en la Segunda Pretensión Principal del documento en mención.
Cabe precisar que la además de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) también puede llevar a cabo procesos disciplinarios contra los fiscales de todos los niveles como lo dispone el artículo 17 de la resolución 154-2021-JNJ.
La demanda interpuesta por el fiscal superior Vela Barba fue admitida y el juez Juan Torres Tasso, titular del Noveno Juzgado Constitucional de Lima, programó la audiencia única para el 24 de enero de 2024 a las 10:00 am de manera virtual.
El fiscal Rafael Vela, en paralelo a la acción de amparo, apeló a la suspensión de 8 meses y 15 días que se le impuso por cuestionar una decisión del Poder Judicial en el 2020 públicamente, a través de diversos medios de comunicación
El fiscal superior manifestó que se estaría vulnerando sus derechos a la libertad de expresión en relación a su crítica a la decisión del Poder Judicial de revocar de la prisión preventiva contra Keiko Fujimori en el 2020.
Como se recuerda, Keiko Fujimori, estaba a punto de enfrentar un juicio oral por cargos relacionados con lavado de activos. El equipo legal encabezado por el fiscal Vela solicitó una condena de 30 años y 10 meses de prisión para la lideresa de Fuerza Popular.
En la audiencia de apelación del miércoles 22 de noviembre, se determinó que la resolución de primera instancia administrativa deberá ser revocada.
Te puede interesar:
También te puede interesar