La audiencia se llevará a cabo de manera privada y virtual a las 10 a.m. por parte de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema.
El Poder Judicial ha establecido el inicio del juicio oral contra el excongresista Freddy Díaz Monago para el próximo 8 de marzo. El proceso se centrará en las acusaciones por violación sexual agravada en contra de una extrabajadora del parlamento.
El caso contra Freddy Díaz Monago se originó a raíz de una denuncia presentada en julio del 2022, donde se le acusa de haber cometido abuso sexual contra una extrabajadora en su despacho, ubicado en una de las sedes del Congreso de la República. En enero pasado, el Congreso aprobó su inhabilitación por diez años debido al uso indebido de las instalaciones para actividades no relacionadas con su labor parlamentaria.
Freddy Díaz Monago fue trasladado al penal de Lurigancho el 21 de febrero de 2023, tras cumplirse nueve meses de prisión preventiva por las acusaciones de violación sexual en estado de inconsciencia contra otra joven. El excongresista se entregó a la justicia el 20 de febrero del mismo año, luego de que se emitiera la orden de prisión preventiva en su contra.
La prisión preventiva se amplió por nueve meses más el 17 de noviembre de 2023, extendiéndose hasta el 19 de agosto del 2024. Esta decisión fue confirmada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que desestimó el recurso de apelación presentado por la defensa de Díaz Monago. Por lo tanto, continuará en prisión mientras se lleva a cabo su proceso legal.
El inicio del juicio oral el próximo 8 de marzo marca un paso importante en este caso, donde Freddy Díaz Monago enfrenta graves acusaciones que podrían resultar en una condena de hasta 20 años de cárcel por violación sexual. La Corte Suprema del Poder Judicial será la encargada de llevar adelante este proceso legal.
Te puede interesar:
También te puede interesar