Fuerza Popular, Avanza País, Somos Perú y PPC: estos son los partidos con firmas observadas por Reniec

Renzo Bambarén
Unidad de Investigación
El escándalo de los militantes a partidos políticos inscritos de manera fraudulenta no cesa. Cada vez son más los ciudadanos que revisan el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y se sorprenden al darse cuenta de que son militantes de un partido político.
La Unidad de Investigación de Latina Noticias reveló los casos de los partidos Perú Primero, liderado por el expresidente Martín Vizcarra, y de Voces del Pueblo, del congresista Guillermo Bermejo. Pero, además, también se ha revelado la fábrica de firmas contratada por el partido Primero La Gente, con el que se fraguaron las firmas de 4,039 ciudadanos.
NO SOLO PARTIDOS NUEVOS
Sin embargo, las firmas falsas no solo han sido utilizadas por los partidos nuevos que buscan inscripción. Según los informes técnicos de RENIEC a los que accedió Latina Noticias, existen partidos tradicionales que también han entregado fichas de militantes con firmas observadas o firmas “de un solo puño gráfico”.
El caso más sorprende es el de Fuerza Popular que, según informe de RENIEC del 28 de noviembre del 2024, cuando el partido presentó el Lote 22 de militantes fujimoristas con 10,808 fichas, un total de 2,040 firmas fueron identificadas como provenientes “del mismo puño gráfico”, es decir que habían sido producidas o imitadas por la misma persona. En otras palabras, el partido de Keiko Fujimori intentó sorprender a las autoridades electorales, intentando ensanchar su base de militantes con nuevos falsos afiliados.
IRREGULARIDADES EN OTROS PARTIDOS
Avanza País y Somos Perú son otros partidos en los que se hallaron irregularidades para la afiliación de nuevos militantes. En el caso de Avanza País, al presentar el Lote 30 de nuevos militantes, RENIEC detectó un total de 1,503 firmas “compatibles con la modalidad de falsificación” o “de un solo puño gráfico”.
A Somos Perú, de igual forma, cuando presentó el Lote 70 de inscripción de militantes, se le detectaron 1,960 firmas provenientes “de un solo puño gráfico”.
El Partido Popular Cristiano es uno de los más antiguos del país, y para este periodo electoral debió recuperar su inscripción partidaria. En total, presentó dos lotes de firmas con más de 32,000 firmas de ciudadanos, de las cuales 970 firmas fueron calificadas por los peritos de RENIEC como firmas provenientes de una sola mano.
Con esto, la falsificación de firmas para la inscripción de militantes en partidos políticos se convierte en una práctica transversal en el sistema de partidos en el Perú, pues no se salvan ni los llamados partidos tradicionales.