Gustavo Adrianzén explicó que la iniciativa propone que aquellas personas que cometan actos de sicariato y extorsión enfrenten una pena privativa de libertad no menor de 30 años.
El Poder Ejecutivo presentó al Congreso de la República un proyecto de ley con el objetivo de incluir el delito de terrorismo urbano en la legislación nacional. Además, la propuesta plantea un endurecimiento de las penas para crímenes como la extorsión, el sicariato y los asaltos.
El documento firmado por la presidenta Dina Boluarte establece que quien cometa homicidio por encargo, acuerdo o bajo órdenes específicas, con el propósito de obtener un beneficio económico u otra clase de ventaja para sí mismo o para un tercero, será castigado con una pena privativa de libertad no menor a 30 años.
También se sancionará a quienes, valiéndose de un menor de edad o de otra persona inimputable, realicen acciones que causen la muerte de terceros para cumplir con las órdenes de una organización criminal.
El presidente del Consejo de Ministros (PCM) instó a los gobernadores regionales y alcaldes a coordinar esfuerzos con el Gobierno para enfrentar de manera conjunta la creciente inseguridad ciudadana. El titular de la PCM destacó la importancia de unir fuerzas y alinearse con los planes que el Ejecutivo ha puesto en marcha para combatir el crimen en todo el país.
Además, el funcionario señaló que la reciente declaratoria de emergencia en Lima busca fortalecer la seguridad en la capital, facilitando la labor de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en la lucha contra el crimen organizado y otros delitos que ponen en riesgo la tranquilidad de la población.
«Todos queremos que los delincuentes vayan a la cárcel, pero para ello se necesitan penales donde colocarlos. En esa línea, hacemos un llamado a todos los gobernadores regionales para que nos faciliten espacios lejos de los poblados para edificar los penales«, acotó.
Te puede interesar:
También te puede interesar