De acuerdo a la ministra de Vivienda, el problema con la entrega de los módulos a los damnificados fue ocasionado por un retraso del contratista que, según ella, será sancionado.
Este lunes 12 de febrero, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, respondió al informe de Punto Final que reveló que cientos de módulos de vivienda para damnificados del ciclón Yaku fueron comprados, pero actualmente están almacenados.
«Cuando nosotros asumimos la gestión en diciembre 2022 no había ni un solo módulo de vivienda temporal en stock, hacía más de cinco años que ninguna gestión anterior había adquirido este tipo de módulos, es decir que cuando llegó el Yaku y el Fenómeno del Niño Costero no había posibilidad de responder con este tipo de estrategia», explicó Pérez de Cuéllar en la conferencia de prensa tras la reunión con el Consejo de Ministros.
«Es por eso que rápidamente tomamos acción y reactivamos los bonos de arrendamiento por emergencia, los famosos BAE. Del Yaku y del Fenómeno del Niño Costero del 2023 resultaron 13200 familias damnificadas (…) Hemos atendido en una primera instancia a 2000 damnificados, con los recursos que teníamos en cartera en 2023. Desde abril se hicieron las gestiones para poder recibir fondos adicionales y estos llegaron a finales del mes de octubre, inicios de noviembre, con la ley del crédito suplementario», agregó.
Punto Final señaló el domingo 11 de febrero que el presupuesto asignado contemplaba que un total de 4 mil módulos debían ser comprados antes de julio. Sin embargo, se compraron después de esa fecha y solo fueron 1750.
«1700 modelos, que se habían previsto, están llegando a La Libertad y a Lambayeque con un retraso, pero es un retraso debido al contratista y obviamente se aplicarán las sanciones correspondientes. Actualmente, se están terminando de levantar las observaciones y por disposición de presidencia se acelerará el proceso de entrega de los módulos temporales de vivienda, de acuerdo a cómo se había programado la entrega», detalló la ministra.
De hecho, el saldo restante (41 millones de soles) de la compra incompleta fue redireccionado para el bono del buen pagador, subsidio que terminaría en manos de las empresas constructoras.
«En aquella fecha se recibieron 207 millones para la atención de los 11000 damnificados. Hasta la fecha hemos atendido 5000 personas (…)», manifestó la titular de Vivienda.
Asimismo, la ministra detalló el cronograma de pagos del BAE en el país que iniciaron 5 de enero en Pasco, y culminará en 31 de marzo en La Libertad. A la vez, anunció que se convocará a los medios de comunicación en el transcurso de estos días para hacer una explicación veraz y certera de lo que ha sucedido «con la objetividad y la seriedad que este asunto amerita».
Te puede interesar:
También te puede interesar