Corte IDH había pedido al Estado peruano no otorgar vigencia a un proyecto de ley que intenta limitar el alcance de los delitos de lesa humanidad.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, y el presidente del Congreso, Alejandro Soto, enviaron una carta conjunta a la titular de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) rechazando los términos de su resolución, del pasado 1 de julio, en el que insta a los tres poderes del Estado Peruano a no adoptar, dejar sin efecto o no otorgar vigencia a un proyecto de ley que intenta limitar el alcance de los delitos de lesa humanidad.
En términos simples, tanto el Gobierno como el Congreso le piden a la Corte IDH que no se inmiscuya en temas que – aseguran – no son de su competencia. Cabe apuntar que esta misiva, si bien recién se hace pública, figura con fecha del viernes 5 de julio.
En parte de la carta, Gobierno y Congreso señalan: «deploramos profundamente que la Corte IDH, en la referida resolución, implique que el Perú no es un estado constitucional de derecho y que carece de los mecanismos de una república democrática. Pretendería más bien en constituirse al interior de nuestro Estado en un supra poder con capacidad de dirigir y ordenar la manera en que sus órganos legítimos deben operar».
También mencionan: «rechazamos de manera categórica los términos contenidos en la Resolución de 1 de julio de 2024, puesto que lo concedido como medida provisional supone el desconocimiento de la soberanía estatal y el principio de separación de poderes, en tanto que en la práctica requiere que los Poderes del Estado renuncien al ejercicio de sus competencias constitucionales y abdiquen en sus funciones a favor de una instancia supranacional».
A continuación podrás ver la carta conjunta firmada por Dina Boluarte y Alejandro Soto, la cual es dirigida a Nancy Hernández López, presidenta de la mencionada entidad supranacional:
Te puede interesar:
También te puede interesar