Tv en vivo

Grika Asayag habría recibido soborno de S/ 5 mil de congresista de AP para direccionar licitación en Qali Warma, según colaborador eficaz

Este aparente caso de corrupción que involucra a la exasistente de Dina Boluarte habría sucedido cuando Fredy Hinojosa, flamante vocero de la presidencia, lideraba el programa del MIDIS.

Grika Asayag habría recibido soborno de S/ 5 mil de congresista de AP para direccionar licitación en Qali Warma, según colaborador eficaz

Por Rodrigo Chillitupa | @RodrigoCT_94

Un nuevo hecho de corrupción salpica a una excolaboradora cercana de Dina Boluarte. Se trata de Grika Asayag, exasistente personal de la presidenta de la República, quien ha sido señalada por el testigo protegido del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (EFICCOP), con clave TP-12-2023, de recibir un presunto soborno de 5 mil soles de un congresista de la bancada de Acción Popular, vinculado al caso ‘Los Niños’, a cambio de direccionar una licitación en el programa Qali Warma.

Latina Noticias accedió a la declaración de esta persona que señala que el asunto habría ocurrido en septiembre del 2022 cuando se discutía la posibilidad de que Boluarte Zegarra sea inhabilitada por el Congreso de la República tras descubrirse que ejercía la presidencia del Club Departamental Apurímac a pesar de que la ley se lo prohibía ya que era ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) de la gestión de Pedro Castillo.

«Un congresista de los denominados ‘Los Niños’ representante del departamento de La Libertad, buscó un acercamiento con Grika Asayag para ofrecerle su voto y evitar que inhabiliten a su amiga cercana Dina Boluarte», se lee en la declaración. En esa línea, este representante de AP habría intercedido con la excolaboradora de Boluarte para favorecer a la empresa Puma SAC.

«El congresista envió a una persona llamada ‘Yovana’ para que le entregue a Grika Asayag un sobre manila conteniendo la documentación relacionada a Puma SAC y cinco mil soles, entrega de dinero que buscada finalmente la elección del proveedor recomendado para Qali Warma», mencionó el testigo protegido.

Grika Asayag recibió soborno de congresista de Acción Popular vinculado al caso ‘Los Niños’.

Según la Fiscalía, Grika Asayag habría aprovechado su cercanía con Boluarte Zegarra, quien era la entonces vicepresidenta de la República y titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, para «obtener cierto grado de poder, a fin de buscar un beneficio económico».

VOCERO PRESIDENCIAL ERA TITULAR DE QALI WARMA

Un detalle que llama la atención es que este aparente acto de corrupción habría sucedido cuando Fredy Hinojosa, actual vocero de la Presidencia de la República, estaba al mando de Qali Warma como director ejecutivo. Precisamente, Hinojosa presentó su carta de renuncia a este programa del MIDIS en noviembre del 2022.

Hay que mencionar que el portavoz del Ejecutivo fue abogado de la prófuga exministra de Justicia, Susana Pinilla, quien tiene una condena de 5 años de prisión por el presunto delito de colusión.

VIDEO RECOMENDADO

9 mayo 2024

Actualizado el : 11 mayo 24 | 1:10 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000