Tv en vivo

Fredy Hinojosa: ¿Quién es el nuevo jefe del gabinete técnico de Dina Boluarte?

La presidenta de la República ha decidido cambiar a funcionarios de su entorno. Entre ellos estuvo Nelly Paredes del Castillo, quien le dejó la posta de su cargo al exmilitante aprista.

Fredy Hinojosa: ¿Quién es el nuevo jefe del gabinete técnico de Dina Boluarte?

Por Rodrigo Chillitupa | @RodrigoCT_94

Ayer se oficializó algunos cambios dentro del entorno de la mandataria Dina Boluarte en medio de la crisis por sus costosos Rolex que ha motivado diligencias preliminares de la Fiscalía por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Así se supo que la jefatura del gabinete técnico de la presidencia tiene una nueva cabeza. Se trata de Fredy Hinojosa Angulo.

Hinojosa será el reemplazante de la renunciante Nelly Paredes del Castillo. Como se recuerda, la exministra de Desarrollo Agrario y Riego tomó el puesto el 8 de diciembre del año pasado.

Según la hoja de vida de Hinojosa, se lee que es abogado por la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) de Arequipa.

Sin embargo, también cuenta con una licenciatura en administración por la misma casa de estudios. Además, tiene una maestría en Gerencia Social que desarrolló en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Resolución del nombramiento de Fredy Hinojosa Angulo como nuevo jefe del gabinete técnico de la presidencia.

CARGOS PÚBLICOS

Es a partir de sus pergaminos académicos que se puede visualizar que el primer cargo en el sector público que Fredy Hinojosa tuvo fue la dirección ejecutiva del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA) en el 2008.

Luego, dos años más tarde, pasaría a ser el secretario general del Ministerio de Cultura. En el 2011 le encargaron la dirección ejecutiva del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri).

Tras ello, se convirtió en consultor técnico en el Instituto Nacional de Salud y el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición. Para el 2014 se desempeñó como asesor en la Dirección General de Sanidad Pesquera del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP).

Después es que Fredy Hinojosa terminó como asesor de alta dirección y secretario general del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) hasta el 2017.

Los cargos que Fredy Hinojosa, flamante jefe del gabinete técnico de la presidencia, tuvo en el sector público.

Después es que pasó a asesorar a la Dirección Ejecutiva del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF) y al Ministerio de Trabajo.

Entre el 2019 al 2022 es que Hinojosa asume cargos en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social cuando líder la dirección ejecutiva del Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS) y Qali Warma.

Antes de llegar a Palacio de Gobierno, el nuevo jefe del gabinete técnico de la Presidencia estuvo gerenciando la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), que está adscrito al Ministerio de Vivienda.

POLÉMICAS

No obstante, Hinojosa tampoco estuvo desligado de algunas polémicas. Y es que militó en el Partido Aprista Peruano entre el 23 de enero del 2008 al 7 de septiembre del 2021.

Además, fue abogado de la prófuga exministra de Justicia, Susana Pinilla, quien tiene una condena de 5 años de prisión por el presunto delito de colusión.

El flamante jefe del gabinete técnico de la Presidencia tuvo su pasado aprista.

De igual manera, durante la gestión de Hinojosa en Qali Warma surgió una controversia respecto a que al menos 12 niños de cuatro grado de primaria del colegio N° 40199 Ciudad Mi Trabajo, en el distrito de Socabaya (Arequipa), fueron llevados al hospital Honorio Delgado luego de ingerir leche y cereal entregado por el programa.

Sin embargo, el funcionario aclaró que los menores habían comido en otro lugar y sus malestares no eran producto de haber ingerido el desayuno otorgado por el Estado.

VIDEO RECOMENDADO

21 marzo 2024

Actualizado el : 6 mayo 24 | 3:49 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000