Tv en vivo

Retiro CTS: Gobierno promulgará norma que autoriza la libre disposición de este beneficio económico

Presidente del Consejo de Ministros dijo que la medida busca atenuar el impacto económico a millones de familias.

Retiro CTS: Gobierno promulgará norma que autoriza la libre disposición de este beneficio económico

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció que el Poder Ejecutivo promulgará «en el breve plazo» la ley que autoriza a los trabajadores la libre disposición de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). En los próximos días se publicará la norma en el Diario Oficial El Peruano.

MILLONES DE PERSONAS ACCEDERÁN A LA CTS

El funcionario especificó que la decisión fue tomada durante el Consejo de Ministros realizada hoy en Palacio de Gobierno. «Estamos en condiciones de informar a la ciudadanía que en breve plazo se va promulgar la ley que autoriza a los trabajadores la libre disposición del 100 % de la CTS, a fin de cubrir sus necesidades por causas de la actual crisis económica», señaló Adrianzén.

Si bien es cierto no ha especificado una fecha exacta de la promulgación de la norma, Adrianzén señaló que la publicación de la ley en el Diario Oficial El Peruano se realizará en los próximos días. «Esa es la decisión que se ha tomado en el Consejo de Ministros, que los días próximos se promulgará la ley que libere la CTS», dijo.

¿EN CUÁNTO TIEMPO SERÁ REGLAMENTADA?

Ni bien se promulgue la norma en el Diario Oficial El Peruano, millones de trabajadores aún no podrán acceder a la CTS debido a que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) debe cumplir con la reglamentación respectiva. Este proceso toma 10 días calendarios y el retiro podrá efectuarse recién al día siguiente.

Es decir, si la norma se promulga este 16 de mayo, el Ejecutivo deberá preparar la Reglamentación en los próximos 10 días y recién el 27 de mayo se podrá retirar libremente este beneficio económico. Si en todo caso se promulga el 20 de mayo, los trabajadores podrán acceder a la CTS el 31 de mayo. Sin embargo, teniendo en cuenta las palabras de Adrianzén, es poco probable que la norma se publique en cinco días.

¿QUÉ HACER CON LA CTS?

En declaraciones para Latina Noticias, el especialista en temas económicos y laborales recomendó no gastar la CTS en compras innecesarias. «Ahí es pan para hoy día, y miseria para mañana», señaló. Además, pidió a los peruanos tres cosas: guardar en dinero en una cuenta de plazo fijo, invertirlo en un negocio o pagar las deudas que aparezcan en el sistema financiero.

Izquierdo explicó la importancia de no tener ninguna deuda en el sistema financiero. «Si tienen deudas en el sistema financiero, es importante que las paguen porque seguro están en una central de riesgo y, más adelante, ninguna entidad bancaria querrá prestarles dinero. Por eso, se debe aprovechar este dinero para pagar las deudas», apuntó.

Otra recomendación que refirió el economista para las familias peruanas es que el dinero se invierta en una cuenta a plazo fijo con la finalidad de que la misma entidad bancaria pague con intereses. «Si no tienen una emergencia personal, familiar o médica, les recomendaría guardar la CTS en una cuenta a plazo fijo por un año como mínimo«, recalcó.

En esa línea, el ciudadano deberá elegir una cuenta que por lo menos pague más de 3 % de interés. «Hay que averiguar qué entidad ofrece mayor rentabilidad para depositar el dinero», señaló.

VIDEO RECOMENDADO

15 mayo 2024

Actualizado el : 15 mayo 24 | 5:29 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000