El congreso aprobó la liberación total de este beneficio con 98 votos a favor.
El Congreso aprobó la liberación total de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), con 98 votos a favor. Esta medida tiene como objetivo ser un recurso vital para las familias en medio de la crisis económica que atraviesa el país. No obstante, millones de personas aún no acceden a este dinero debido a que el ejecutivo todavía no promulga la normal.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, fue cuestionado por la prensa acerca de la posición del Gobierno ante la liberación de la CTS, así como sobre el momento en que se tomará una decisión al respecto. «El Gobierno está en proceso de evaluación. Todavía no tenemos una decisión que informar. Estamos dentro del plazo«, declaró Adrianzén frente a la prensa.
La jefa de Estado tiene hasta el 24 de mayo como plazo máximo para decidir sobre la liberación total de la CTS. Si opta por demorar hasta ese día, los trabajadores no retirar su dinero en mayo, sino en junio. Esto se debe al plazo de 10 días calendario para la reglamentación por parte del Ministerio de Trabajo, necesarios una vez que la ley entre en vigor.
Por otro lado, si la presidenta promulga la ley el 20 de mayo, el período de 10 días calendario para la reglamentación comenzaría al día siguiente y estaría culminando el próximo 30 de mayo. En este caso, los trabajadores podrían iniciar el retiro de su CTS a partir del 31.
En el mejor de los escenarios, si el Gobierno promulga el martes 14 de mayo el retiro de la CTS, los trabajadores podrían empezar a retirar su dinero a partir del 25 de mayo.
Es crucial considerar el sueldo mensual del trabajador, sumarle 1/6 de la gratificación (dividiendo la gratificación entre seis), dividir el total entre 360 y multiplicar el resultado por los días trabajados en el semestre (180 días).
La CTS se otorga a:
Te puede interesar:
También te puede interesar