Tv en vivo

CTS 2024: ¿Cuándo sería la fecha límite para que firme Dina Boluarte y poder retirar el dinero en mayo?

El congreso aprobó la liberación total de este beneficio con 98 votos a favor.

CTS 2024: ¿Cuándo sería la fecha límite para que firme Dina Boluarte y poder retirar el dinero en mayo?

El Congreso aprobó la liberación total de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), con 98 votos a favor. Esta medida tiene como objetivo ser un recurso vital para las familias en medio de la crisis económica que atraviesa el país. No obstante, millones de personas aún no acceden a este dinero debido a que el ejecutivo todavía no promulga la normal.

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, fue cuestionado por la prensa acerca de la posición del Gobierno ante la liberación de la CTS, así como sobre el momento en que se tomará una decisión al respecto. «El Gobierno está en proceso de evaluación. Todavía no tenemos una decisión que informar. Estamos dentro del plazo«, declaró Adrianzén frente a la prensa.

¿QUÉ SE TIENE QUE HACER PARA PODER RETIRAR LA CTS EN MAYO?

La jefa de Estado tiene hasta el 24 de mayo como plazo máximo para decidir sobre la liberación total de la CTS. Si opta por demorar hasta ese día, los trabajadores no retirar su dinero en mayo, sino en junio. Esto se debe al plazo de 10 días calendario para la reglamentación por parte del Ministerio de Trabajo, necesarios una vez que la ley entre en vigor.

Por otro lado, si la presidenta promulga la ley el 20 de mayo, el período de 10 días calendario para la reglamentación comenzaría al día siguiente y estaría culminando el próximo 30 de mayo. En este caso, los trabajadores podrían iniciar el retiro de su CTS a partir del 31.

En el mejor de los escenarios, si el Gobierno promulga el martes 14 de mayo el retiro de la CTS, los trabajadores podrían empezar a retirar su dinero a partir del 25 de mayo.

¿CÓMO CALCULAR LA CTS?

  • Para los empleados con un salario variable, la CTS se determina como el promedio de los ingresos percibidos durante los seis meses previos a cada período de depósito.
  • En el caso de los empleados con un salario fijo, pero con ingresos variables adicionales, como horas extras, estos montos se incluyen en el cálculo si se han recibido al menos tres veces en el semestre correspondiente.

Es crucial considerar el sueldo mensual del trabajador, sumarle 1/6 de la gratificación (dividiendo la gratificación entre seis), dividir el total entre 360 y multiplicar el resultado por los días trabajados en el semestre (180 días).

¿QUIÉNES SON ELEGIBLES PARA RECIBIR LA CTS EN EL PERÚ?

La CTS se otorga a:

  • Todos los empleados del régimen privado que trabajan al menos cuatro horas diarias.
  • Los empleados de pequeñas empresas que reciban 15 remuneraciones diarias por año completo de servicios, con un máximo de 90 remuneraciones diarias.
  • Los trabajadores agrarios, cuya CTS está incluida en la remuneración diaria a una tasa del 9.72% del sueldo básico.
  • Los trabajadores del hogar, que ahora también tienen derecho a recibir la CTS bajo las mismas condiciones que el régimen laboral común.

VIDEO RECOMENDADO

13 mayo 2024

Actualizado el : 13 mayo 24 | 10:56 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000