Jefe del INPE brinda más detalles sobre el retraso de la liberación del ex mandatario de estado.
Javier Llaque, jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) detalló el motivo detrás del retraso en la liberación de Alberto Fujimori.
Llaque explicó que las firmas de los magistrados y los secretarios del INPE deben estar debidamente registradas en la institución para evitar errores en el proceso de liberación. En este caso, los documentos pertinentes no ingresaron de acuerdo con la conducta regular, identificándose una falla. «Se les ha informado que deben corregirlo y esto se hará mañana a primera hora. Una vez corregido, se iniciará el trámite de la libertad», precisó el jefe del INPE.
Llaque también destacó que «los magistrados del TC ya fueron orientados para concretar el trámite “mañana (miércoles) a primera hora”.
La lideresa de Fuerza Popular declaró sobre las dificultades administrativas. «Estamos todos muy ilusionados. Hemos recibido esta última resolución con mucha esperanza, pero hemos escuchado las últimas declaraciones del jefe del INPE que señala que ha habido una pequeña traba administrativa», expresó Keiko.
«Esperamos que en las próximas horas, mañana temprano, se pueda corregir, subsanar este error para proceder finalmente a ejecutar la libertad”, añadió.
Elio Riera, abogado de Alberto Fujimori, comentó que » La corte interamericana no tiene ningún tipo de decisión para determinar a quién podemos liberar y a quién no. Hay límites de convencionalidad y la corte tiene que comprender que rige el principio de soberanía estatal». «No voy a dormir hasta lograr que salga hoy», afirmó.
El 11 de diciembre del año 2007 se dictó la sentencia contra el exmandatario Alberto Fujimori. Su condena, 6 años de prisión.
Durante el mes de abril de 2009, su segunda sentencia se llevó a cabo por asesinato de 9 estudiantes y un profesor de la Cantuta y de 15 personas, incluyendo a un pequeño de 8 años, en Barrios Altos. Añadido a estos crímenes se le sumó los secuestros de: el periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.
En el 2009, Alberto Fujimori también reconoció el delito de peculado al haberse adjudicado 15 millones de dólares de arcas nacionales para entregarlos a Vladimiro Montesinos. Su condena fue 7 años y 6 meses de cárcel por este delito.
DELITO DE CORRUPCIÓN
Durante el año 2015, el ex mandatario recibió su cuarta condena por delitos de corrupción relacionados a espionaje telefónico, pago a medios de comunicación y la compra de congresistas tránsfugas.
DIARIOS CHICHA
continuando con la cronología de estos sucesos, el 8 de enero de 2015, Alberto Fujimori fue sentenciado a 8 años de prisión por haber desviado los fondos correspondientes de las Fuerzas Armadas y el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para financiar los diarios denominados chicha, que movilizó a fin de generar apoyo para su segunda reelección.
Te puede interesar:
También te puede interesar