Fredy Hinojosa, vocero presidencial y exdirector ejecutivo del programa Qali Warma, no fue arrestado gracias a esta norma que fue promulgada la semana pasada por el Ejecutivo.
La Fiscalía de la Nación solicitó la detención preliminar de Fredy Hinojosa, vocero del despacho presidencial y ex director ejecutivo de Qali Warma; sin embargo, gracias a ley N°3218, él y otros implicados no podrían ser detenidos. Recordemos que esta norma fue promulgada la semana pasada por el Ejecutivo.
La controversial ley que prohíbe la detención preliminar en casos de no flagrancia ampara a los investigados por presunta corrupción en torno a la empresa Frigoinca y sus vínculos con dicho programa social. Pese a que el Ministerio Público solicitó la medida cautelar por 10 días contra Hinojosa solo se pudo ejecutar el allanamiento en 14 viviendas.
El presidente del Congreso se pronunció sobre el pedido de detención contra el vocero presidencial y declaró que esta ley fue derogada por el Legislativo. En ese sentido, exhortó a la presidenta Dina Boluarte a promulgar esta nueva ley de manera inmediata para evitar más retrasos en la aplicación de esta medida.
Además, a modo de rectificar la situación dijo: «En Palacio de Gobierno se percatarán de la urgencia de esta norma y la publicarán entre hoy y mañana». Salhuana remarcó que la relación entre los poderes debe ser de colaboración y no de confrontación, respaldando su rol dentro del sistema de justicia.
Te puede interesar:
También te puede interesar