Rafael López Aliaga señaló que la construcción de la Estación Central podría generar una gran congestión vehicular.
Rafael López Aliaga, alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), se refirió recientemente a la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima. Y es que el pasado 27 de diciembre, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) expresó su preocupación por la ordenanza 2590, pues representa un obstáculo para que esta parada de la Línea 2 del Metro se realice en los plazos establecidos.
Al respecto, López Aliaga señaló que la construcción de la Estación Central no es necesaria en este momento, ya que los trabajos generarían una gran congestión vehicular. Asimismo, explicó el entendimiento al que se llegó con el ministro de Transportes y Comunicaciones. «Llegamos a un acuerdo, que la presidenta inaugure la estación Bolognesi, Arica… y que la Estación Central no es necesaria en este momento”, indicó.
No obstante, el alcalde de Lima aclaró que sí ha propuesto ceder un espacio de las inmediaciones del Parque de la Exposición para la construcción de la Estación Central, aunque solo estarían permitidos trabajos subterráneos con el fin de no «interrumpir el tráfico de arriba”.
“¿Cuál es el precio por el descomunal tráfico que quieren? Hay una ruta que es intervenir y construir la estación 13 desde abajo, sin interrumpir el tráfico de arriba. Hay métodos modernos, que es el método austriaco”, puntualizó para RPP.
Cabe señalar que la concesionaria encargada de la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima se comprometió en reducir de dos años a 13 meses el cierre de la avenida Paseo Colón para la construcción de la Estación Central.
No obstante, la titular de Ositrán, Verónica Zambrano, advirtió que en la Ley de Endeudamiento, aprobada por el Congreso en diciembre pasado, se exoneraba de los permisos municipales a los grandes proyectos de infraestructura como la Línea 2 del Metro, pero la ordenanza 2590, dada por la Municipalidad Metropolitana de Lima en fecha posterior, declara inaplicable esta norma. Es decir, esta podría dificultar los trabajos de la Línea 2 del Metro, puesto que -dijo- se están aplicando criterios políticos y no técnicos para expedir las autorizaciones que estos grandes proyectos requieren.
Te puede interesar:
También te puede interesar