Tv en vivo

Luis Solari: Centro de salud que no atendió a Guerra García debe estar abierto las 24 horas

El exministro de Salud sostuvo que el centro donde no se pudo atender al parlamentario debe prestar servicios todo el día, al ser el único en el distrito.

Luis Solari: Centro de salud que no atendió a Guerra García debe estar abierto las 24 horas

Tras la repentina muerte del congresista Hernando Guerra García, el expremier y exministro de Salud, Luis Solari, refirió que el centro de salud del distrito de Punta de Bombón, que se encontraba cerrado cuando se pidió atención para el parlamentario la noche del último jueves, debería estar abierto las 24 horas al ser el único en dicha localidad.

«Punta de Bombón es un caso dramático, si es el único centro de salud que hay en un distrito, entonces tendría que estar abierto las 24 horas. Si hay 2 o 3, alguno tiene que estar, esas son decisiones que las toma el primer nivel de atención», expresó en diálogo con Sin Medias Tintas.

El también expremier sostuvo que, con el dinero del canon minero en Arequipa, se debería implementar un bono para atraer a profesionales de la salud en esta región.

«Si no consigues médicos, porque están concentrados en Ica o en Lima, pon un bono con tu fideicomiso de la minera que todavía no está explotando, o un bono de tu canon, y con ese bono vas a conseguir todo y vas a tener toda la cobertura», añadió.

SOLARI: HAY QUE REVISAR PARÁMETROS DE CATEGORIZACIÓN

Solari también mencionó que los centros de salud en cada región deben categorizarse por distribución de edad en las localidades y no por aspectos demográficos, pues las necesidades en cada uno no son las mismas.

«Si yo tengo un área de cobertura de un centro de salud que no está abierto 24 horas y veo que mi población es mayormente adulta mayor, tengo riesgos, tendría que estar abierto todo el día solo por esa característica. Si además tenemos que es el único en el distrito, tengo 2 razones, hay que revisar los parámetros para la categorización», apuntó.

2 octubre 2023

Actualizado el : 2 octubre 23 | 12:44 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000