“Vamos al cajero” fue la frase que usó María Cordero Jon-Tay para obligar a uno de sus trabajadores a entregarle parte de su sueldo. El hecho fue revelado por Punto Final.
Durante el Pleno del Congreso del jueves 14 de marzo se aprobó el informe de la acusación constitucional contra la parlamentaria María Cordero Jon Tay, por presuntamente haber recortado el sueldo a sus trabajadores de su despacho. Esta medida fue ratificada mediante resolución legislativa pública este viernes 15 de marzo en el diario oficial El Peruano.
«Suspender a la congresista María del Pilar Cordero Jon Tay en el ejercicio de sus derechos y deberes funcionales en tanto dure el proceso penal”, es lo que se dispone en la Resolución Legislativa 015.2023-2024-CR
En el documento también se resuelve «declarar haber lugar a la formación de causa penal contra la señora María del Pilar Cordero Jon Tay, en su condición de congresista de la República, por ser presunta AUTORA del delito contra la administración pública en la modalidad de concusión (artículo 382 del Código Penal), en agravio del Estado».
También se declara «haber lugar a causa penal«, así como suspender a la congresista Cordero Jon Tay tras el previo debate en el Pleno del Congreso, en donde la parlamentaria ejerció su derecho a la defensa de acuerdo a los artículos 99 y 100 de la Constitución de la República y al reglamento del mismo Congreso.
«Vamos al cajero de una vez (…) tú tienes tarjeta de crédito. Yo simplemente quiero que me cumplas lo que quedamos, nada más. Vamos al banco, lo necesito ahora”, se escucha a la parlamentaria María Cordero Jon Tay exigir a uno de sus ex trabajadores de su despacho.
Una serie de audios y testimonios fueron dados a conocer mediante el reportaje de Punto Final publicado en abril de 2023, el que dio a conocer que la congresista exigía porcentajes del sueldo de sus trabajadores con los que habría acumulado cerca de S/ 80 mil soles.
Los depósitos a Jon Tay habrían sido mediante la cuenta bancaria de Braden Paredes Calla, otro de sus entonces trabajadores del Congreso.
Te puede interesar:
También te puede interesar