Tv en vivo

Mateo Castañeda reveló que Carlos Moran le pidió que le ayudará a ser ministro de Dina Boluarte

En una nueva carta desde la prisión, el abogado de la presidenta Dina Boluarte señaló que el exministro del Interior le insistió en varias ocasiones que le ayudará a entrar al actual Gobierno.

Mateo Castañeda reveló que Carlos Moran le pidió que le ayudará a ser ministro de Dina Boluarte

El abogado Mateo Castañeda volvió a enviar una carta desde la Prefectura de Lima, donde cumple una detención preliminar de 15 días por el caso ‘Los Waykis en la Sombra’, para responder a las recientes declaraciones del exministro del Interior, Carlos Morán, quien sostuvo que la presidenta Dina Boluarte presionó al coronel PNP Harvey Colchado para que se allanara y se archivarán las investigaciones contra su hermano Nicanor Boluarte.

En la misiva colgada por su estudio de abogados en la red social X (antes Twitter), Castañeda manifestó que las palabras de Morán se deberían a una suerte de revancha porque no le ayudó a que el actual Ejecutivo lo considere para liderar el sector Interior. Y es que esta decisión se debería a sus presuntos vínculos con el inhabilitado expresidente Martín Vizcarra.

«Comprendo su frustración por no haber conseguido ser ministro del Interior de este gobierno, cosa que me pedía y presionaba insistentemente como amigo, en la idea que como soy abogado de la señora presidente podía lograrlo… Pero siempre le explicaba que esa no era mi función y además le trataba de convencer que él no podía ser ministro por sus vínculos con Vizcarra», se lee en el documento.

El letrado reiteró que tiene registros telefónicos de que Morán le pidió que se reuniera con Colchado en una suerte de demostrar que tenía poder en la Policía Nacional (PNP) y esto fuera una prueba para que lo llamen la presidenta Boluarte a que integre el gabinete ministerial. Anotó también que intenta ayudar al exjefe de la Diviac porque sería su «padrino».

Carta enviada por el abogado Mateo Castañeda desde la prisión.

OTROS NEGOCIOS

De otro lado, en la misiva también se lee que Castañeda cuenta que el exministro Carlos Morán le pidió que le ayudará a cobrar una comisión de 2 millones de soles por la compra de helicópteros y que simule facturas por haber ofrecido servicios legales a una empresa. Sin embargo, anotó que no accedió a tales pretensiones.

«Hace pocos meses me reuní con empresarios de Israel en el cuarto piso del hotel Pardo (tres varones y una mujer) para hacer una demostración de ‘chuponeo’ y me pidió que interviniera para que el Ejecutivo (Ejército, Marina, Fuerza Aérea y Policía) compren esa tecnología… No lo hice», agrega.

Finalmente, el letrado aseguró que la posición de Morán se debe a que trata de enfrentar políticamente la acusación constitucional presentada por la Fiscalía de la Nación por la comisión del presunto delito de enriquecimiento ilícito.

¿QUÉ DIJO MORÁN?

En declaraciones a la prensa, el exministro Carlos Morán relató también los detalles de la reunión que sostuvo con la mandataria y Mateo Castañeda en el despacho del abogado el pasado 25 de marzo. En dicha reunión, Castañeda le comentó que sería presentado ante una «persona importante».

“Espero en una sala pequeña y me indica en ese momento que la reunión iba a ser con la presidenta de la república. Inmediatamente llamó al coronel Colchado, intuía de qué iba a tratarse esa reunión y le pongo en advertencia, que esté atento”, expresó.

Morán señaló que la reunión fue tensa y que la presidenta “en forma altisonante” le dijo que desconfiaba de la labor de Harvey Colchado por las investigaciones contra su hermano. “La presidenta comenzó a argumentar que lo que pasaba con su hermano era una situación abusiva, que era injusto y que el caso debería ser archivado» precisó.

VIDEO RECOMENDADO

14 mayo 2024

Actualizado el : 14 mayo 24 | 5:20 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000