Ministro del Interior sobre caso Sheyla Cóndor: «Mis condolencias a la familia y en nombre de los buenos policías, pedir perdón»

El ministro Juan José Santiváñez anunció que los comisarios, y efectivos involucrados, de las comisarías que no recibieron la denuncia de la familia ya han sido separados de la institución policial.

Ministro del Interior sobre caso Sheyla Cóndor: «Mis condolencias a la familia y en nombre de los buenos policías, pedir perdón»

El fallecimiento de Sheyla Cóndor a manos de Darwin Condori, policía con antecedentes y quien seguía en actividad conmocionó a todo el país. El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, envió sus condolencias a los familiares de la joven de 26 años. Señaló que Condori habría sido alertado por uno de sus superiores. El titular del Interior brindó este y otros detalles en torno a la investigación.

«Mis condolencias a la familia y en nombre de los buenos policías, pedir perdón«, expresó el ministro Juan José Santiváñez en Punto Final ante la consulta del caso Sheyla Cóndor. Precisó que debido a las investigaciones que tenía Darwin Condori en el 2023, no debía haber continuado en funciones en la institución policial.

Como se ha dado a conocer, comisarías no aceptaron la denuncia que intentaba poner la familia de Sheyla Cóndor ante su desaparición. Al respecto, el ministro del Interior precisó que el hecho de no recibir una denuncia implica la aplicación del Régimen Disciplinario.

«Se ha instruido a los generales a nivel nacional que sean absolutamente observadores. Un policía puede ser dado de baja por no recibir una denuncia«, manifestó Juan José Santiváñez.

Señaló además que llegarán «hasta las últimas consecuencias» para determinar quiénes más podrían estar involucrados en el crimen contra Sheyla Cóndor. «Existen declaraciones que alegan que este sujeto presumiblemente habría recibido la llamada de un mayor. Estamos tratando de identificar quién se habría comunicado con él para advertirle que este hecho ya se había descubierto y ahí ya se da a la fuga», explicó.

Darwin Condori fue hallado sin vida en un hostal en San Juan de Lurigancho a pocos días de cometer el crimen contra Sheyla Cóndor. Su fallecimiento ha generado interrogantes si es que el suboficial Condori se quitó o no la vida. Al respecto, el ministro del Interior precisó que esto es aún materia de investigación.

Lo que sí negó rotundamente Juan José Santiváñez es la existencia de espíritu de cuerpo en este caso. «Lo descartamos con todas las actuaciones desde que inició mi gestión. Si hubiera espíritu de cuerpo no habría consecuencias de separación de oficiales, de inicios de procesos disciplinarios», manifestó.

«El policía que infrinja la ley tiene que ser expectorado de la institución por los buenos policías que todos los días salen a combatir la criminalidad«, añadió en Punto Final.

Anunció además que ha realizado coordinaciones con el Ministerio de la Mujer para que sea realice actividades de concientización con el personal policial.

DOS COMISARÍAS NO RECIBIERON DENUNCIA DE LA FAMILIA DE SHEYLA

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, señaló que las comisarías de Santa Anita y Santa Luzmila «no recibieron la denuncia de la familia».

En cuanto a las medidas en contra de los agentes de estas comisarías, precisó que ya se ha dispuesto el cambio de los comisarios de estas dos sedes policiales y añadió que todos los efectivos involucrados ya están sometidos al régimen disciplinario.

Precisó que estos efectivos ya están separados de la institución de manera preventiva.

VIDEO RECOMENDADO

24 noviembre 2024

Actualizado el : 24 noviembre 24 | 10:54 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000