El ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, aseguró que ambos países deberían tener esta iniciativa tomando en cuenta que podrían beneficiarse con la puesta en marcha del puerto de Chancay.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la eventual construcción de un tren bioceánico que conecte con el megapuerto de Chancay, cuya inauguración se ejecutará en noviembre de este año en el marco de las actividades por el Foro APEC, debería provenir por iniciativa de China y Brasil.
“No creemos que debemos financiarlo. Si algún interés surge por el tren bioceánico, tendría que ser básicamente de Brasil o China. El Perú no tiene tanto interés puntual en ese tren porque no nos interesa salir al Atlántico, nuestro objetivo está mirando el Pacífico”, señaló el ministro Raúl Pérez Reyes en declaraciones a la prensa.
Precisamente, el titular del MTC resaltó la semana pasada durante la visita de Estado de la presidenta Dina Boluarte el gran intercambio comercial que tanto China y como Brasil han tenido en los últimos meses. Según Pérez Reyes, los brasileños exportaron alrededor de US$110.000 millones al mercado chino el año pasado e importó un volumen similar.
El tren bioceánico comenzaría su trayecto en el Puerto Santos en Brasil e ingresaría a Bolivia por Puerto Suárez. Después, pasaría por los municipios de Montero y Bulo Bulo para llegar al Perú por el puerto de Ilo.
Se tiene proyectado que la construcción de esta obra tendría 3.755 kilómetros de vías que sería parte del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración entre el Perú, Bolivia y Brasil. Esto haría que el Océano Atlántico esté más conectado con el Pacífico.
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