Se publicó en El Peruano la norma que incrementa las sanciones económicas para las personas que adquieren líneas telefónicas en la vía pública.
Ahora comprar líneas y equipos móviles en la vía pública tiene una sanción civil y administrativa. Esta medida ha sido oficializada por el Gobierno que busca disminuir los casos delictivos como la extorsión en sus diferentes modalidades. En esta nota sabrá las multas que deberá cumplir si compra SIM Cards en la calle. La norma también alcanza a las operadoras por vender estos productos de manera clandestina.
En el Boletín del Diario Oficial El Peruano se publicó la Ley N.° 31839 modifica el numeral 8.1 del artículo 8 del Decreto Legislativo 1338, que crea el Registro Nacional de Equipos Móviles para la Seguridad (Renteseg). Esta acción está orientada a la prevención y combate del comercio ilegal de equipos terminales móviles y al fortalecimiento de la seguridad ciudadana.
La norma modifica varios artículos, dos de ellos, referentes a las sanciones impuestas para quienes incumplan la medida. En la Ley N.° 31839, que acaba de ser aprobada, incrementa las multas en un 300 por ciento en comparación a la Ley N.° 27336, Ley de Desarrollo de las Funciones y Facultades del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
Dependendiendo de la infracción, la autoridad considerará qué tipo de infracción cometió el intervenido. Si es leve, la multa asciende hasta 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT); si es grave, la sanción llegará hasta las 500 UIT, y si es muy grave, el castigo económico sería hasta los 1000 (UIT). Se precisa que una UIT equivale a S/ 4 950, una sanción muy dura para quien adquiere al menudeo los SIM Cards.
Entre otras modificatorias están las prohibiciones a las empresas operadoras de servicios públicos de telecomunicaciones de comercializar o contratar los servicios de telecomunicaciones de forma ambulatoria. Si incumplen, estarán sometidas a procesos administrativos y civiles. Entre otros detalles, las operadoras deben contar el registro de la dirección del inmueble en Osipitel, salvo excepciones que el ente determine.
Asimismo, está prohibido que la venta de las líneas y equipos móviles se efectúen sin contar con la verificación biométrica de la huella dactilar del vendedor o persona natural que adquiere dichos servicios en calidad de contratante.
La norma especifica que el Ministerio Público, con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, podrán intervenir de oficio o en coordinación con Osiptel para incautar y decomisar los SIM Cards que se comercialicen en forma ambulatoria, así como en lugares que no cuenten con una dirección específica reportada ante el organismo supervisor de las telecomunicaciones. Todo lo incautado podrá ser incinerado a través del levantamiento de un acta.
Por su parte, el comandante general de la Policía, general Jorge Angulo Tejada, describió para Latina Noticias la cadena de hechos delictivos en la compra y venta de celulares de dudosa procedencia que involucra a varias personas. «El ciudadano de a pie viene siendo afectado por grupos de delincuentes que le arrebatan el celular. Ahí se inicia el círculo vicioso donde el primer actor es quien roba y el segundo es quien vende y éste se ubica en comercios como la Cachina», señaló.
Te puede interesar:
También te puede interesar