Tv en vivo

Punto Final: la entrevista completa a Nicanor Boluarte

Carlos Hidalgo, reportero de Punto Final, consiguió una entrevista exclusiva con Nicanor Boluarte. Esto es lo que detalló el hermano de la presidenta de la República.

Punto Final: la entrevista completa a Nicanor Boluarte

Nicanor Boluarte realizó declaraciones exclusivas a Punto Final. Conoce qué es lo que dijo el hermano de la presidenta de la República, Dina Boluarte, al ser consultado sobre Alberto Otárola, Martín Vizcarra y su actual relación familiar con la mandataria.

Carlos Hidalgo, reportero de Punto Final, consiguió una entrevista exclusiva con Nicanor Boluarte. Esto es lo que detalló el hermano de la presidenta al ser abordado por el periodista.

SOBRE LOS PRESUNTOS PAGOS DE HUAWEI

Carlos Hidalgo: Solo le quiero hacer un par de preguntas. La primera es, cuando dimos la nota respecto a los pagos de la ONG «Manos que Ayudan de Corazón», un director de esta ONG nos dijo que estos pagos se habían hecho vía privados o cooperantes particulares. ¿Quién le pagó a usted por los trabajos que hizo para la ONG?

Nicanor Boluarte: Nosotros firmamos un contrato con la ONG, a nosotros nos paga la ONG y listo.

Carlos Hidalgo: Lo que quiero saber es si usted conocía quién le pagó. ¿Huawei le pagó?

Nicanor Boluarte: No.

Carlos Hidalgo: La semana pasada emitimos un reportaje respecto a la asesoría que usted brindó al exalcalde de Urubamba [Luis Valcárcel]. ¿Por qué usted no es el ponente en la apelación?

Nicanor Boluarte: Nosotros, como abogados, a veces formamos equipos de profesionales para defender a autoridades y nos dividimos por especialización. Yo diseñé la estrategia y quien hizo la ponencia fue el señor [José] Villalobos.

Carlos Hidalgo: Lo que pasa es que en algún momento el señor Villalobos se quiso desmarcar del vínculo familiar que tiene usted con la presidenta [Dina] Boluarte, por eso nos llamaba la atención.

Nicanor Boluarte: No, mira, ese es un tema del doctor Villalobos. No puedo tocar los temas que él pueda declarar. Si él ha declarado algo sobre eso, pregúntenle a él.

Carlos Hidalgo: La última consulta: hemos tenido conocimiento de que usted brindó asesoría a la empresa Tengda Perú Cerámica, que es una empresa en Chincha.

Nicanor Boluarte: Mira, yo tengo una cantidad de asesorías y consultorías y me reservo el derecho de guardar las reservas profesionales.

Carlos Hidalgo: Desde luego, pero ¿sabía usted que esta empresa tiene problemas en Ica debido a que está utilizando el recurso del agua que es para uso agrícola y que también está haciendo un cambio en la zonificación?

Nicanor Boluarte: Yo guardo la reserva. ¿Qué problemas tenga la empresa o algún cliente? No lo sé.

Carlos Hidalgo: ¿Qué servicios ha prestado a esta empresa?

Nicanor Boluarte: Si mal no recuerdo, es sobre la titulación de terreno, nada más.

Carlos Hidalgo: No tiene que ver con el tema del cambio de zonificación.

Nicanor Boluarte: No, no, no…

Carlos Hidalgo: Ni con el tema de los permisos de agua en la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Nicanor Boluarte: No.

Carlos Hidalgo: Porque, me disculpará, pero los servicios que presta coinciden con la autorización de la ANA del año pasado, como de la admisión de la zonificación.

Nicanor Boluarte: No soy especialista en esos temas. Yo solamente participé en una consultoría, una opinión técnica que me han pedido sobre la titulación de un terreno.

Carlos Hidalgo: En dos oportunidades.

Nicanor Boluarte: No recuerdo…

Carlos Hidalgo: Se lo recuerdo, en mayo del año pasado y enero de este año.

Nicanor Boluarte: Puede ser, pero son opiniones puntuales.

Carlos Hidalgo: ¿Y cómo toma el hecho de que esta empresa viene siendo objeto de digamos, reclamos por parte de sus trabajadores y también de una observancia por parte de las empresas que se encuentran a su alrededor, que no quieren el cambio de zonificación?

Nicanor Boluarte: Es tema de la operación de la empresa.

Carlos Hidalgo: ¿Algo más que usted quisiera decir? Porque en la carta notarial nos dijo una serie de cosas.

Nicanor Boluarte: Yo soy un trabajador privado profesional que ejerce su actividad de manera privada, no soy funcionario público y no sé por qué la prensa me acosa tanto, solo por ser hermano de la presidenta de la República.

¿ES NICANOR BOLUARTE LA SOMBRA EN EL PODER?

Carlos Hidalgo: Han dicho que usted es la sombra en el poder.

Nicanor Boluarte: Yo hago todo lo posible por trabajar para mantener a mi familia, yo no soy eso que se dice: la sombra en el poder.

Carlos Hidalgo: ¿Usted ha recomendado gente para el gobierno?

Nicanor Boluarte: No, absolutamente. Mire, yo voy a aclarar de una vez por todas. Yo he trabajado más de 25 años en la gestión pública, he sido viceministro, he sido gerente de Sencico, he sido especialista en educación, he sido director regional de trabajo en tiempos de Ollanta Humala y PPK. ¡He conocido una cantidad de profesionales! Yo no sé cuántos de esos profesionales siguen trabajando en la función pública, pero eso no necesariamente porque son mis amigos. Yo no los visito en sus casas ni ellos a mí. No sé ni dónde viven.

Carlos Hidalgo: Le repito: ¿recomendó alguno?

Nicanor Boluarte: No, son profesionales que tienen su mecanismo de cómo trabajar la gestión pública.

Carlos Hidalgo: En algún momento la presidenta le dijo: «quiero que me aconsejes quién podría servir acá, quién podría estar acá»?

Nicanor Boluarte: Mire, no. Ella pudo haber preguntado, pero no me preguntó. Ella tiene su propio canal, seguramente, que yo me enteré después que están trabajando en el sector público. Ella me dice: ‘tal persona trabaja en el sector público, ellos trabajan, está allí. ¿Lo conoces?’. Sí, hemos sido compañeros de trabajo de hace tiempo, le respondo. Ese es un diálogo con mi hermana.

Carlos Hidalgo: O sea, si había habido un diálogo respecto a las personas que han trabajado…

Nicanor Boluarte: Cuando me entero por las resoluciones que se publican, pero no es porque uno lo haya recomendado. Es injusto que profesionales que trabajan en diferentes gobiernos y siguen trabajando en la gestión pública y van a trabajar más allá de este gobierno, los relacionen como si fueran mis amistades y exclusivamente yo los haya contratado.

Mire, hay funcionarios de Estado y funcionarios del gobierno. Los funcionarios del Estado no existen en el país, son los que profesionalizan la función pública para que el usuario o el ciudadano no sufra, y los otros son los funcionarios de gobierno, que cada gobierno llega con sus funcionarios.

Carlos Hidalgo: ¿Ha participado usted en alguna designación?

Nicanor Boluarte: No, en ninguna. Estos funcionarios de gobierno llegan para alinearse en sus políticas públicas, pero la columna vertebral del Estado son los trabajadores que conocen la gestión pública. No son por recomendaciones de A o B. Alguna vez dijeron que yo recomendé a Otárola para que sea primer ministro. El doctor Otárola tiene pergaminos suficientes para haber sido primer ministro. Al doctor Otárola yo lo conocí porque fue abogado de mi hermana en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y listo, nada más. Esa es la amistad que viene, cordial. Nunca me ha unido una amistad con el doctor Otárola.

NICANOR BOLUARTE SE REFIERE AL SUPUESTO COMPLOT CONTRA ALBERTO OTÁROLA

Carlos Hidalgo: Aprovechando que toca el tema del expremier [Alberto] Otárola, han dicho claramente que usted formó parte de una conspiración con el expresidente [Martín] Vizcarra para sacarlo de primer ministro…

Nicanor Boluarte: No conozco al Señor Vizcarra. Lo he visto por la TV cuando era presidente de la República. Al otro señor tampoco lo conozco. A ninguno los conozco. Además, es mi conducta: nunca participaré en un complot contra nadie. Nunca he sido desleal con nadie.

Carlos Hidalgo: ¿Al señor [César] Figueredo lo conoce?

Nicanor Boluarte: No.

Carlos Hidalgo: ¿Qué podría decir usted a esta versión periodística, digamos de distintas fuentes, en ambientes políticos, que había una relación tirante entre Nicanor Boluarte y Alberto Otárola?

Nicanor Boluarte: Es una fábula, es una imaginación de alguna gente que cree que hay enemistad con el doctor Otárola. Ninguna. Yo con él tengo una relación cordial.

Carlos Hidalgo: ¿Conoce al premier [Gustavo] Adrianzén?

Nicanor Boluarte: No.

NICANOR BOLUARTE HABLA SOBRE SU RELACIÓN CON LA PRESIDENTA BOLUARTE

Carlos Hidalgo: ¿Qué es lo que se va a decir ahora?

Nicanor Boluarte: Se habla mucho de Nicanor Boluarte, se ha creado una sombra, que yo soy una especie de poder detrás de la presidenta. Lo niego tajantemente. Yo hago una actividad privada como cualquier ciudadano, ejerzo mi profesión como cualquier ciudadano, no participo en nada, no llamo a ningún funcionario público, no visito ninguna entidad pública. Yo lo decidí, personalmente, desde que ganó [el expresidente, hoy encarcelado, Pedro] Castillo, pueden revisar todos los ministerios y las entidades públicas, decidí voluntariamente no visitar a nadie.

Carlos Hidalgo: ¿Está formando un partido político?

Nicanor Boluarte: Eso también se especula. En los últimos años, el único partido político que he fundado es el que lidera Jorge Nieto, el [Partido del Buen Gobierno] PBG. Yo fui el primer personero legal, lo pueden comprobar en el Jurado Nacional de Elecciones. Tampoco participo ahora en el PBG y por ahora no lo hago en ningún partido.

Carlos Hidalgo: ¿No está utilizando a prefectos y subprefectos?

Nicanor Boluarte: Esa es otra narrativa falsa que quieren construir. De los 1800 o 2000 subprefectos que hay en el país, por casualidades conoceré a tres o cuatro, al resto no los conozco.

Carlos Hidalgo: ¿Cómo llega a Tienda Perú Cerámicas?

Nicanor Boluarte: A través de amigos abogados.

Carlos Hidalgo: ¿Usted conocía que Huawei trabajaba con la ONG Las Manos que Ayudan?

Nicanor Boluarte: No, exclusivamente que trabajaba, no.

Carlos Hidalgo: ¿Y quién lo contactó, el señor José Luis Barboza?

Nicanor Boluarte: Algunos amigos que nos comentaron que querían hacer un tema educativo. Yo tengo experiencia en tema de educación rural.

Carlos Hidalgo: ¿Conoce si se han materializado los trabajos que usted presentó?

Nicanor Boluarte: No, nosotros le preparamos los estudios y ellos los hacen.

Carlos Hidalgo: Bueno, muchas gracias…

Nicanor Boluarte: Mire, quisiera aprovechar y decir algo. Yo soy un ciudadano como cualquiera, no soy funcionario público. Le digo a la prensa que tengo hijos, tengo esposa. El acecho de la prensa todos los días en la puerta de mi casa no es justo. Yo no participo en la gestión pública. Yo soy un ciudadano común y corriente como usted o como la señora Mónica Delta. No participo en la gestión pública, no trabajo para la gestión pública, no hago ninguna consultoría. Hago el esfuerzo de conseguir mi trabajo en el sector privado para mantener a mi familia.

Carlos Hidalgo: ¿Por qué cree que se le quiere dar la imagen del poder detrás de su hermana?

Nicanor Boluarte: Mire usted, nosotros somos 12 hermanos y, de los 12, ella es la última. Yo soy el penúltimo y siempre hemos caminado juntos, pero ahora la veo menos que antes. No es posible que yo esté participando en los temas del Gobierno, aunque seguramente hablan por eso, porque camino con mi hermana. ¿Por qué no podría juntarme con mi hermana?

Carlos Hidalgo: No hablamos de un tema familiar, estamos hablando de cuestiones políticas…

Nicanor Boluarte: Ahora la visito menos que antes, ella, ahora, viene menos a mi casa. Antes venía más seguido, yo voy a su casa a ver cómo está, pero de que esté participando en las decisiones de Gobierno, para nada. Mire usted, señor, de todo el gabinete, y no los llamo para pedirles absolutamente nada, conocía a Otárola, porque era abogado de mi hermana, al Dr. Daniel Maurate [actual ministro de Trabajo y Promoción del Empleo] porque trabajé con él, y a la ministra de Educación [Miriam Ponce] porque en algún momento coincidimos en ese ministerio. Y ahora puedo decir que solo conozco a dos: Maurate y Ponce.

VIDEO RECOMENDADO

17 marzo 2024

Actualizado el : 18 marzo 24 | 7:29 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000