Esta noche, en Punto Final, les mostraremos una arista hasta hoy desconocida que vincula a Torres con el hermano mayor de la presidenta con una misma fuente de pago.
El profesor Víctor Hugo Torres Merino pasa sus días en el segundo piso de un colegio de Ate tras haber recuperado su libertad. Este personaje es entrañable para los hermanos Dina y Nicanor Boluarte. Además, es fundamental para conocer el derrotero que ellos dos tomaron en estos últimos años una vez que Dina llegó al poder.
Si bien Torres Merino ha preferido mantenerse en silencio y no hacer mayor comentario en público desde que salió del calabozo de la Dircote el último lunes 20 de mayo, detrás de los muros y ventanas, se esconden los secretos de quien ha acompañado en eventos centrales que, hoy, se han transformado en carpetas fiscales que tiene el Ministerio Público abierto contra sus amigos de la infancia: Dina y Nicanor.
El Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder lo ha señalado como uno de los operadores principales de los ‘Los Waykis en la sombra’, que golpea directamente al gobierno de su amiga de toda una vida.
Son recibos emitidos en los últimos meses por el mismo organismo que, dos meses atrás, este programa puso los reflectores. Pues firmaba convenios con distintas entidades del Estado, como la Marina de Guerra, el Ministerio de Defensa y la Autoridad Portuaria Nacional, y al mismo tiempo le pagaba miles de soles a Nicanor Boluarte Zegarra.
No solo se tratan de recibos. En @PuntoFinalOf también contamos que el hijo del presidente de la ONGD que le pagó miles de soles a Nicanor Boluarte y a su amigo Victor Torres Merino ha sido contratado por el INDECI el mes pasado. El hijo es, por cierto, vicepresidente de la ONGD. pic.twitter.com/kwBe12Tric
— Rodrigo Cruz (@rcruza) May 27, 2024
Ahora, Punto Final revela un nuevo recibo emitido a favor del hermano de la presidenta por 5 mil soles con fecha de emisión 15 de abril de este año, donde el concepto es: asesoría legal en educación y temas pedagógicos.
Según explicó aquella vez el directivo de la ONGD, Álvaro González, el dinero que salió para pagar los honorarios del hermano de la presidenta provenían de los cooperantes que financiaban las donaciones.
Ante ello, Jorge Luis Garboza Amand estuvo en Palacio de Gobierno estrechando la mano de Dina Boluarte en la ceremonia por la entrega de unas tablets por parte de la empresa Huawei a los becarios del programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, donde antes Boluarte era ministra.
Pero Nicanor Boluarte no es el único que recibió dinero de este organismo. Pues aquí presentamos cuatro recibos emitidos por esta misma organización “las manos que ayudan de corazón” que suman en total 50 mil soles a favor de Víctor Torres Merino.}
El concepto de los cuatro recibos: “la elaboración del plan de trabajo que permita levantar el diagnóstico de la educación básica rural en seis regiones, sistematizarla y formular políticas públicas viables orientadas al cierre de brechas de desigualdad”.
Las oficinas de la ONGD está ubicada en la bajada Balta en Miraflores, esta entidad que preside Jorge Luis Garboza desde julio del 2019, tiene a su hijo Jorge Raúl Garboza Sifuentes, como su vicepresidente. Este es un evento institucional entre Jorge Luis Garboza y el exministro de Defensa de este gobierno Jorge Chávez Cresta.
Sobre los Garboza, según ha podido verificar Punto Final, el hijo de Jorge Luis Garboza, de 31 años, ha sido contratado en abril de este año por el Instituto Nacional de Defensa Civil. Según esta orden de servicio por 7 mil soles, el concepto de la contratación es por el servicio de gestión operativa y administrativa para el área de control patrimonial.
En cuanto a Víctor Torres, fuentes de Punto Final señalan que habría dicho que estuvo detrás de la designación de Guido Flores Marchán, como presidente del IPD en este gobierno. Ambos se conocen desde la época en que Guido Flores trabajaba en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
Te puede interesar:
También te puede interesar