El ministro de trabajo se pronunció al respecto sobre esta propuesta.
El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, descartó por completo un aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) para este 2023. Según indicó el titular, el motivo de esta decisión se debe a que en un escenario de recesión no es recomendable llevar a cabo este tipo de acciones.
«Los indicadores técnicos dicen que el peor momento para incrementar la remuneración mínima vital es en un escenario de recesión. Cuando hay problema económico del país, todos nos perjudicamos, principalmente los más pobres porque esto pone en riesgo al país la posibilidad de que la pobreza crezca, además que los trabajadores tengan menores ingresos«, declaró el ministro.
Maurate dejó abierta la posibilidad de poder debatir el incremento del sueldo mínimo, siempre y cuando se haya superado la recesión en la que está inmerso el país. «Tenemos que salir de esta dura situación. El ministro de Economía ha señalado que posiblemente el primer trimestre del próximo año ya estemos con un PBI recuperado. Una vez que logremos revertir esta situación y empecemos a recuperar la economía, será el momento para conversar dentro del Consejo Nacional del Trabajo«, puntualizó.
Al día de hoy, el sueldo mínimo en el país es de S/ 1025, un valor que resultó del aumento hecho el 1 de mayo de 2022 en el gobierno de Pedro Castillo. Anteriormente era de S/ 930.
Te puede interesar:
También te puede interesar