Tribunal Supremo admitió medida cautelar del exmandatario y no se podrá considerar en su juicio los testimonios de exrepresentantes de Odebrecht.
El Tribunal Federal (STF) de Brasil admitió el recurso presentado por la defensa del expresidente peruano Ollanta Humala y la ex primera dama, Nadine Heredia, para evitar que los testimonios de los exrepresentantes de Odebrecht se usen en el juicio en su contra.
Al respecto, la abogada Romy Chang precisó que, si bien no es una decisión definitiva, de momento la Fiscalía no puede usar en el juicio ninguna declaración de Jorge Barata y demás citados, y que tampoco pueden leerse en el juicio.
«Todas las pruebas en las cuales sustenten su caso tienen que estar alejadas a la información que se obtuvo vinculadas a los ‘codinomes’ y todo eso», apuntó Chang en diálogo con Sin Medias Tintas.
Asimismo, agregó que la decisión de la justicia brasileña también podría influir en otros casos y que, según la medida, no se habría respetado el debido procedimiento al momento de obtener la información sobre los servidores MyWebDay y Drousys.
«No habían sido debidamente custodiadas y que, por tanto, podrían haber sido manipuladas, alteradas y eso, por supuesto, ya no podía servir en un juicio como una prueba válida. Eso es básicamente lo que se ha dicho», mencionó.
Ante la decisión de las autoridades judiciales brasileñas, la abogada sostuvo que el Ministerio Público, como «normalmente se hace», es realizar coordinaciones entre su titular, Patricia Benavides, para que sea ella quien ofrezca una conferencia de prensa junto con los fiscales del Equipo Lava Jato para responder por la decisión.
«Me extraña mucho que esto no haya ocurrido. La única explicación que le encuentro es que la fiscal de la Nación no está muy contenta con el trabajo que vienen realizando Vela, José Domingo Pérez y compañía, porque no se han tenido los resultados que se quisiera», añadió.
Te puede interesar:
También te puede interesar