"El ministerio de Relaciones Exteriores le recordó al coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas el marco en el cual se deben desarrollar sus funciones", señaló Torre Tagle en comunicado oficial.,
En medio de la cuestionada investigación que la Comisión de Justicia pretende iniciar contra los miembros de la Junta Nacional Justicia (JNJ), diversos organismos internacionales han realizado un pronunciamiento, entre ellos la ONU. El pasado 7 de septiembre, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un comunicado en el que mostraba su preocupación por la democracia plena. Ante ello, el Gobierno del Perú le respondió a través de la Cancillería.
«El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú, señor Igor Garafulic, a fin de transmitirle la extrañeza del Gobierno peruano por el pronunciamiento del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú», señaló Torre Tagle en un comunicado emitido este 12 de setiembre.
Esto, después de que el gobierno de Dina Boluarte acatará la exhortación de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, donde se acordó solicitar a Cancillería tomar acciones ante el pronunciamiento de la ONU respecto a la investigación contra la JNJ.
«El Ministerio de Relaciones Exteriores le recordó al Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú, el marco en el cual se deben desarrollar sus funciones, en estricto cumplimiento de las Resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas», se lee en el comunicado.
En medio del pedido en el que se exigía al Gobierno expresar la «extrañeza» al coordinador residente de la ONU en Perú, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República también requirió al Ejecutivo la expulsión del embajador de dicho organismo, Igor Garafulic, por una supuesta injerencia en asuntos internos del Perú.
Fue la congresista María del Carmen Alva quien hizo el pedido. Señaló la aclaración de que la Constitución contempla que el Congreso no solo puede investigar a los organismos del Estado, sino que cuenta con las facultades para removerlos.
«Este señor ha demostrado intromisión en asuntos internos de Estado, usurpando y arrogándose funciones que no le competen, dentro de la Organización de las Naciones Unidas y, sobre todo, que se ha generado una situación a pocos días de las presencia de la reunión a la cual va a acudir nuestra presidenta», dijo el presidente de dicho grupo de trabajo, Alejandro Aquinaga.
Te puede interesar:
También te puede interesar