Política

Ositran confirma 2 procesos sancionadores contra LAP por fallas en nuevo Jorge Chávez

Política
Ositran confirma 2 procesos sancionadores contra LAP por fallas en nuevo Jorge Chávez
Felipe Morales
Felipe Morales
Compartir

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) inició dos procedimientos administrativos sancionadores contra Lima Airport Partners (LAP), concesionario del nuevo aeropuerto Jorge Chávez, por presuntos incumplimientos vinculados al inicio de operaciones.

En conferencia de prensa, la jefa de Ositran, Verónica Zambrano, explicó que el primer procedimiento se refiere a la falta de implementación total de la infraestructura y el equipamiento comprometido. “Se detectó que no se llegó al 100% de la implementación. Esta situación, que es un presunto incumplimiento, fue comunicada formalmente el 25 de abril de 2025”, indicó.

El segundo proceso fue abierto tras la interrupción del servicio de abastecimiento de combustible, que afectó la continuidad operativa del terminal en sus primeros días de funcionamiento. “Una vez en marcha el nuevo aeropuerto, Ositran debe verificar que la infraestructura se mantenga en condiciones óptimas y que el servicio se preste de forma ininterrumpida. Al haberse interrumpido este abastecimiento, se ha activado otro procedimiento administrativo sancionador”, precisó Zambrano.

Según explicó, LAP deberá presentar sus descargos en ambos casos y será Ositran quien determine si corresponde aplicar sanciones.

Las declaraciones de Verónica Zambrano contrastan con su postura semanas atrás, cuando aseguraba que el aeropuerto estaba listo en un 99% para su inauguración. Tras los múltiples problemas registrados en los primeros días de operaciones —como falta de señalización, descoordinación logística y fallas en los servicios esenciales—, crece la presión sobre las autoridades responsables.

En medio de las críticas, la propia titular de Ositran negó públicamente haber recibido una solicitud de renuncia, luego de que versiones no confirmadas circularan en redes sociales.

VIDEO RECOMENDADO

Siguiente artículo