La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia analizará la recusación presentada por la fiscal suprema Delia Espinoza contra el magistrado que ha sido involucrado en caso de la extitular del Ministerio Público.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia evaluará este jueves 20 de junio, a las 9 de la mañana, la recusación presentada por la fiscal suprema Delia Espinoza contra el magistrado Juan Carlos Checkley Soria, titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, para que sea apartado del caso que implica a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, a quien investiga por varios delitos en el caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’.
Como se conoce, la titular de la Fiscalía Suprema Especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos solicitó el pasado 14 de mayo que Checkley Soria no siga en la investigación a la extitular del Ministerio Público debido a una presunta falta de «imparcialidad» a raíz de las declaraciones del colaborador eficaz Jaime Villanueva, quien mencionó que este magistrado fue parte del plan para salvar a la jueza Enma Benavides.
Según Villanueva, el juez fue contactado para archivar la investigación contra Benavides por la recepción de sobornos de narcotraficantes colombianos que estaba a cargo del exfiscal supremo Helder Uriel Terán. Además, Checkley Soria habría permitido conocer a detalle las decisiones que adoptaba en el trámite del proceso. Por estos hechos es que se lo señala de haber cometido el presunto delito de cohecho pasivo específico.
Incluso, la fiscal Espinoza argumentó la decisión del magistrado de no dictar impedimento de salida del país para Patricia Benavides. A pesar de estas acusaciones, el encargado del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria rechazó la recusación y, lejos de ello, optó por inhibirse de resolver algún asunto vinculado a la exfiscal de la Nación y la exjueza suprema. Este punto también será evaluado por la Sala Penal Permanente.
Días atrás se conoció que el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima resolvió admitir a trámite la apelación presentada por Patricia Benavides, quien busca a través de una demanda de acción de amparo que se anule todas las investigaciones preliminares y procedimientos disciplinarios en su contra en la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
La resolución da cuenta que la decisión se debe a que la defensa legal de Benavides Vargas ha cumplido con los requisitos establecidos en los artículos 366 y 367 del Código Constitucional.
«El apelante para la admisión de su recurso impugnatorio ha cumplido, con presentarlo dentro del plazo de ley, por lo que debe concederse la apelación formulada, teniendo en cuenta lo expuesto y el principio constitucional de la pluralidad de la instancia», se lee en el documento emitido por la magistrada Jacqueline Tarrillo Meneses.
Ahora, la demanda de Benavides pasará al Tercer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima para que sea evaluada y, si se admite, se convocará a una audiencia virtual.
Te puede interesar:
También te puede interesar