La denuncia se dirige también contra el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y los exministros César Cervantes, Víctor Rojas Herrera y Vicente Romero.
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte y otros altos funcionarios por las muertes ocurridas durante las protestas de diciembre 2022 y enero 2023.
Cabe mencionar que este pronunciamiento se da tras el inicio de la Operación «Valkiria V», megaoperativo llevado a cabo por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFFICOP), con apoyo del equipo especial de la Policía Nacional del Perú (PNP), que involucran a figuras prominentes de la escena política y judicial en Perú.
La denuncia se dirige también contra el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y los exministros César Cervantes, Víctor Rojas Herrera y Vicente Romero. A todos ellos se les imputan los presuntos delitos de homicidio calificado y lesiones graves en relación con los eventos ocurridos durante las manifestaciones.
«He formulado una denuncia constitucional ante el Congreso de la República contra los ciudadanos Dina Ercilia Boluarte Zegarra, presidenta de la República, Luis Alberto Otárola Peñaranda, César Augusto Cervantes Cárdenas, Víctor Rojas Herrera y Vicente Romero Fernández, por la presunta comisión del delito de homicidio calificado en Agravio de Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca y otros. Y lesiones graves en agravio de Renato Sebastían Murillo y otros», dijo en su discurso.
Además, anunció que «se ha formalizado investigación preparatoria contra los autores directos de dichos agraviados».
Según la Defensoría del Pueblo, las protestas entre diciembre 2022 y enero 2023 que exigían la renuncia de Dina Boluarte y la de miembros del Congreso, se llevaron la vida de más de 60 peruanos y dejaron aproximadamente 1.300 heridos. Cabe recordar que Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca, de 55 años, fue el primer manifestante fallecido en Lima en las marchas contra la presidenta Dina Boluarte.
La fiscal Patricia Benavides salió ante la prensa a declarar frente a las acusaciones por presuntamente liderar una agrupación criminal por tráfico de influencias. La máxima autoridad de la Fiscalía descartó renunciar al cargo y anunció que denunciará de manera constitucional a la presidenta Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola.
Te puede interesar:
También te puede interesar