El abogado Roy Gates testificó a la Fiscalía que se encontró con la suspendida fiscal de la Nación en el estudio Hauyon, pese a que su defensa negó que haya despachado con él.
Más revelaciones surgen en el caso ‘La fiscal y su cúpula de poder‘. Latina Noticias accedió a una nueva disposición de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos en el que se da cuenta de un testimonio del abogado Eduardo Roy Gates. Este afirma haber visto a la suspendida fiscal Patricia Benavides, junto con sus exasesores Jaime Villanueva y Miguel Girao, en el estudio del abogado José Luis Hauyon, en el distrito de Surco.
Pese a que la defensa de la exfiscal de la Nación negó que su representada se haya reunido con Hauyon en su oficina, Gates sostuvo, en diciembre del año pasado ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), que encontró a la suspendida fiscal en este despacho el 1 de septiembre de 2023.
En el documento se lee que «Eduardo Federico Roy Gates (…) fue invitado al estudio jurídico del abogado José Luis Hauyon Dall’orto, encontrando en su interior a la doctora Liz Patricia Benavides Vargas, así como a dos personas más: Jaime Javier Villanueva Barreto y Miguel Girao Isidro«.
Como se recuerda, la investigación fiscal sostiene que el abogado José Luis Hauyon —conocido por defender a varios acusados de pederastia en el caso Sodalicio— mantenía comunicación con Patricia Benavides y el exministro aprista Hernán Garrido-Lecca para coordinar la suspensión del fiscal Rafael Vela en el equipo especial Lava Jato.
Como se lee en la disposición de la Fiscalía, Patricia Benavides le pidió a Eduardo Roy Gates «que saliera a dar su opinión ante los medios de comunicación sobre los distintos problemas que ocurrían en la Fiscalía, específicamente por la destitución de la doctora Bersabeth Felicitas Revilla Corrales», la fiscal que investigaba a Emma Benavides, hermana de la excabeza del Ministerio Público.
«En esa ocasión, Jaime Javier Villanueva Barreto y Miguel Girao Isidro le entregaron al abogado Roy Gates una ayuda memoria, en cuyo interior se encontraba un informe de productividad emitido por la Oficina de Productividad Fiscal», señala la disposición.
Efectivamente, Roy Gates salió en dos medios de comunicación a comentar sobre el caso de Emma Benavides y la destitución de Bersabeth Revilla. El abogado ha sido citado para el 23 de enero ante el despacho de la fiscal Delia Espinoza, a cargo de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, que investiga el caso de Patricia Benavides.
Te puede interesar:
También te puede interesar