Los resultados del peritaje arrojaron que el escrito que entregó Bruno Pacheco al Ministerio Público le pertenece a Pedro Castillo.
Un perito tuvo que viajar a Chota, en Cajamarca, para recabar documentos llenados por el encarcelado expresidente de la República, Pedro Castillo Terrones, con la finalidad de realizar un estudio grafotécnico. Para compararlos con «post-it« fucsia entregados por su exsecretario del Despacho presidencial, Bruno Pacheco donde se menciona a los miembros de Fuerzas Armadas que debían ser ascendidos.
Se trata de documentos que obran en la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Chota, en el Ministerio de Educación, en el Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), en el Sub Cafae y en el Reniec. Este viaje se produjo ante la negativa del exmandatario de pasar por un estudio grafotécnico en prisión. Para la Fiscalía, Castillo Terrones quería que el coronel EP Ciro Bocanegra, hijo de su amigo y paisano Augusto Bocanegra, sea trasladado a la Casa Militar.
La Unidad de Investigación de Latina Noticias obtuvo el Informe Pericial Grafotécnico N.° 6012 al 6013 / 2022, donde concluye que tanto en el papel fucsia como en los documentos recabados ambos «provienen del mismo puño escribiente». En el peritaje además detallan que la letra de Pedro Castillo siempre está inclinada a la derecha. Se determinó que la «A minúscula» que utiliza es bastante particular, similar al dígito 2 o a la letra «S» en sentido opuesto. Sumado a ello está la «A», que es una de las pocas letras que suele enlazar. La «T» y la «R» del papel son similitudes a los documentos recabados de Chota.
Castillo se habría involucrado directamente –ante el entonces comandante general del Ejército, José Vizcarra– para que Ciro Bocanegra sea ascendido. La orden dada por el exmandatario se ejecutó. “Pasé al despacho del presidente. Le expliqué el caso y me escuchó atentamente. Se quedó pensando por un momento. Pensó un poco más y dijo: ‘Dígame, ¿no podemos hacer nada por Bocanegra?”, narró Vizcarra a la Fiscalía.
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional contra el expresidente Castillo y el exministro Walter Ayala, por los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP). Ambos son imputados como los presuntos autores de los delitos de abuso de autoridad, patrocinio ilegal, cohecho pasivo propio, entre otros.
La investigación se inició en noviembre del 2021, luego de un exhaustivo y riguroso análisis de todas las declaraciones públicas formuladas por exoficiales de alto rango con respecto a ascensos dentro de las fuerzas del orden. En esa línea, la Fiscalía Anticorrupción realizó una intervención en la vivienda y la oficina del exministro Ayala en diciembre del 2022, donde se incautaron documentos y dispositivos para fines de la investigación.
Te puede interesar:
También te puede interesar